El número de empresarios se situó en 3.661, lo que supone un incremento del 7% respecto al 2012.
Melilla cerró el 2013 con el mayor incremento del número de autónomos de todo el país. La cifra de autónomos al terminar el pasado año fue un 7% mayor que la de diciembre de 2012, lo que supone que se dieron de alta 214 nuevos trabajadores por cuenta propia y el total de autónomos se situó en 3.661 personas.
Estos datos vienen a confirmar lo que decía hace sólo unos días el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, que recalcó que la creación de nuevas empresas se había activado en la ciudad en los últimos meses. En este punto, Pérez indicó que aunque muchos de los comercios que se abren no llegan a afianzarse, lo importante es que el balance final es positivo. El hecho de que nuestra ciudad tenga una de las tasas de paro más elevadas del país también influye en que sean muchos los que opten por montar su propio negocio como una forma de acceso al mercado laboral.
En el conjunto del país, la cifra de autónomos se elevó un 0,8% en 2013 en comparación con el año anterior, con un incremento de 25.869 personas inscritas en este régimen de la Seguridad Social.
Por regiones, Ceuta fue la segunda donde más aumentó la cifra de autónomos el año pasado, con una subida del 3,7%, seguida de Andalucía, donde el aumento fue del 2,3%. Asimismo, también hubo autonomías en las que la cifra de empresarios descendió en comparación con el 2012. En este punto se encuentran Cantabria, con una caída del 0,6%, Castilla y León, donde la bajada fue del 0,4% y el País Vasco, donde también se produjo una disminución del 0,4%. En el resto de las regiones españolas la cifra de trabajadores por cuenta propia dados de alta aumentó en 2013 respecto a 2012.