La Ciudad Autónoma podrá disponer del conocido como ‘1% cultural’ para desarrollar las obras de rehabilitación de los fuertes de Victoria Chica y Rosario, según se recoge en el Boletín del Congreso de los Diputados del pasado 30 de diciembre. Hay que recordar que en la Ley de Patrimonio Histórico se establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% para los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural español o al fomento de la creatividad artística.
Este fondo es popularmente conocido como el ‘1% cultural’ y no supone la asignación de partida presupuestaria alguna para las arcas municipales, sino que abre la posibilidad de solicitar apoyo económico para la realización de actuaciones como las anteriormente mencionadas. En el caso de Melilla, tanto Victoria Chica como Rosario podrían beneficiarse de esta ayuda.
Aportaciones presupuestadas
Dicho fondo se genera mediante las aportaciones realizadas por el Estado en los presupuestos de cada obra pública que financia total o parcialmente, así como en los de aquellas actuaciones construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado.
Eso sí, únicamente podrán beneficiarse del ‘1% cultural’ las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012 euros, las que afecten a la seguridad y defensa del Estado o a la de los servicios públicos.
En el caso de las actuaciones de Melilla, el remozado de los fuertes de Victoria Chica y el de Rosario, sí pueden optar a este fondo estatal, pero no el de Victoria Grande, cuya inversión sobrepasa el límite establecido. En concreto, se han presupuestado para esta obra 1,25 millones de euros para el presente ejercicio y otros 748.000 para el 2015.
En lo que respecta a Victoria Chica y Rosario, en el borrador de las cuentas locales no aparece consignación económica alguna para estos proyectos, al menos de forma explícita.