-
Aberchán critica al Gobierno por financiar actividades que discriminan a algunas comunidades de Melilla
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), lamentó ayer que el Gobierno de la ciudad financiara actividades culturales en las que, según dijo, la diversidad cultural se viera amenazada por la discriminación de algunas comunidades melillenses.
Así lo comunicó el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, al recordar las declaraciones “islamófobas” de un “intelectual entre comillas” que ya fueron denunciadas por la Asociación Intercultura. Aunque Aberchán no mencionó en ningún momento al autor, fue una clara alusión a la polémica desatada la semana pasada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien rechazó en un artículo la presencia de profesoras en las aulas con hiyab o velo islámico.
El presidente de CpM recordó que la Constitución española prohíbe la discriminación por alguna razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
“No se puede permitir que el dinero de la
Asamblea pague a alguien para insultarnos”
Por ello, criticó al Gobierno al financiar actos con el dinero público donde se discriminara alguna de las culturas de la ciudad, en este caso la musulmana, y se hiciera “apología de la islamofobia”. De acuerdo a Aberchán, “no se puede permitir que el dinero de la Asamblea pague a alguien para insultarnos”.
Asimismo, instó a la UNED y a la Universidad de Granada en Melilla a no invitar de nuevo a esta persona en sus actos ante la falta de respeto mostrada a buena parte de las melillenses, “de nacionalidad española y de confesión musulmana que escogen libremente el uso del hiyab”.
Representación amazigh
El líder de CpM aprovechó la ocasión para reiterar la denuncia que había hecho un día antes su compañera y diputada Dunia Almansouri, quien criticó la representación de la comunidad amazigh en la muestra Universo Melilla celebrada en la ciudad de Málaga la semana pasada.
Aberchán remarcó que esta mala representación es una “promoción irrespetuosa con las culturas de nuestro pueblo” y llamó al Gobierno a “proteger la diversidad cultural”. Para ello, CpM pidió incrementar la presencia de la lengua tamazight en los plenos de la Asamblea mediante un traductor oficial para cada uno de los partidos políticos. Con esta iniciativa se cumpliría con el artículo cinco del Estatuto que obliga la promoción lingüística melillense.