-
Critica que es “poco ético” que algún partido quiera sacar provecho de sucesos como la muerte de Huelin
Uno de los temas que abordó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su visita del lunes fue la necesidad de proteger a los ciclistas ante atropellos y endurecer las penas para los conductores, así como la obligación que tienen los ciudadanos de socorrer a una persona cuando sufre un accidente.
Imbroda afirmó que está muy “bien definido” por parte de la sociedad que se tipifique como delito la “violencia vial”. Aseveró que se hace referencia a una persona que se salta la normativa de circulación y que va en condiciones “nefastas”, como que supere la tasa de alcohol marcada por la ley.
El representante del Gobierno local comentó que esto no afectaría a una persona que va prudentemente por la carretera y que tiene un accidente, sino a otras que cometen acciones “temerarias”.
Imbroda aseveró que la sociedad española y, no sólo los melillenses, están sensibilizados con este asunto. “La sociedad está demandando que se tipifique y que eso se endurezca”, apuntó.
De hecho, el presidente de la Ciudad argumentó que serviría para concienciar a los ciudadanos de que no pueden conducir un vehículo si han tomado bebidas con alcohol. “Hay que penalizarlo bien”, afirmó.
Asimismo, Imbroda apuesta por endurecer las condenas para los conductores que, aunque no han tomado alcohol o drogas, atropellan a una persona y la dejan tirada en la carretera.
El Gobierno trabaja en ello
“El ministro estuvo en condiciones de decirme que sí y que están trabajando en este tema”, afirmó.
El presidente del Gobierno local señaló que le agradó que Catalá conociera esta demanda social. “Las leyes y los códigos se hacen en función de una época y en previsión de futuro. Sin embargo, en ocasiones hay acontecimientos y hay que adaptar las leyes a esa sociedad nueva que hay”, añadió.
Por otro lado, Imbroda destacó que le parece “poco ético” e incluso “demagógico” que haya personas que se aprovechen de un suceso como la muerte del ciclista Carlos Huelin tras ser atropellado por un vehículo, para sacar un “rédito político”. Subrayó que en el ámbito de los ciudadanos en general no le molesta, pero sí ve “mal” que algunos políticos hagan campaña con una desgracia.
El presidente de la Ciudad aseveró que la sociedad no entiende ese tipo de actitudes por parte de algunos partidos políticos.
Además, Imbroda aseguró que comprende que la sociedad civil reaccione ante este tipo de situaciones, en referencia a la manifestación del sábado en recuerdo de Huelin. Es más, afirmó que debe ser así porque sirve de “aldabonazo” para todos esas protestas.