Ambos aparcamientos permitirán a los usuarios pagar con móvil, hacer reservas de plazas online o prescindir del tique a la hora de salir porque la barrera se levantará al detectar que ha sido abonado el importe en el cajero.
Los aparcamientos de Isla Talleres y Cruz Roja ofrecerán a los usuarios de Melilla “lo último en tecnología” ya que dispondrán de un ‘software’ muy avanzado, sólo comparable al que tiene instalado el parking de Plaza de la Marina en Málaga.
Así lo adelantó ayer a la prensa el presidente de Emvismesa, Javier Lence, que convocó a los periodistas para anunciar que el contrato para equipar ambos aparcamientos ha sido adjudicado a la empresa Siepark. Se trata de una compañía que ha automatizado la mayor parte de los parkings malagueños y es líder del sector en Andalucía.
Javier Lence aclaró que no se trata de la oferta más económica para la Administración sino la que mejor ha cubierto los requisitos técnicos que exigía el pliego de condiciones de un contrato que salió a licitación por 400.000 euros y ha sido adjudicado por 382.700 euros.
Para empezar, la empresa instalará en los dos nuevos aparcamientos de Melilla un ‘software’ abierto e inteligente que permite aplicar “cualquier tipo de tarifas” y de bonos residentes y laborables.
Además, en el aparcamiento de Isla Talleres la compañía habilitará un control remoto, que hará posible abrir o cerrar a distancia el parking de Cruz Roja. Éste último será íntegro de rotación. En cambio en el de Isla Talleres se baraja la posibilidad de que los usuarios presenten su opción a compra. Se hará a modo de globo sonda y dependiendo de la demanda el Consejo de Administración de Emvismesa decidirá si finalmente se venden o no las plazas para aparcar.
Alta tecnología
Lence explicó ayer que los dos nuevos aparcamientos de la ciudad tendrán instalados en el plazo de “dos o tres meses” un sistema que permitirá que los usuarios sólo tengan que utilizar el tique del parking para pagar en el cajero. La barrera se levantará automáticamente al leer la matrícula del vehículo, una vez que el cliente haya abonado el importe indicado. “Esta tecnología hará que la salida sea más ágil”, apuntó.
Asimismo, Lence avanzó que la empresa adjudicataria de la automatización de los aparcamientos de Isla Talleres y Cruz Roja utilizará un sistema de detección “plaza por plaza” de manera que registre incluso los coches pequeños o cualquier otro vehículo que esté aparcado. Así, cuando el parking avise de que hay una plaza libre, en realidad ésta estará libre, ya que en ocasiones entramos a aparcamientos que están completos, en los que no se detectan vehículos de pequeñas dimensiones.
Varias modalidades de pago
El presidente de Emvismesa adelantó ayer, también, que los aparcamientos de Isla Talleres y Cruz Roja tendrán varias modalidades de pago. “Permitirán pagar con teléfono móvil o con cualquier otra nueva modalidad que surja en adelante. También ofrecerá a los comercios la posibilidad de que puedan reservar y abonar a través de Internet determinado número de plazas de aparcamientos destinadas a sus clientes”, recalcó Lence.
Éste último requisito, insistió, fue el que más trabajo costó que cumplieran las empresas que se presentaron al concurso de licitación que sacó Emvismesa.
Estarán listos en el primer trimestre de 2014
El presidente de Emvismesa, Javier Lence, señaló ayer que “la pregunta del millón” es cuándo estarán abiertos al público los dos nuevos aparcamientos de Melilla, el de Isla Talleres y el de Cruz Roja. “Después de las fiestas, en los primeros días del año se formalizará el contrato con la empresa” adjudicataria del concurso para equipar ambas infraestructuras, dijo.
Lence confía en que en el plazo de dos o tres meses, Siepark haya terminado de traer e instalar la maquinaria de alta tecnología, los cajeros y los cables.
Ese plazo es inferior al que marca el contrato de licitación, aclaró, aunque Lence confía en que los trabajos se puedan realizar en ese tiempo.
Hay que recordar que el Consejo de Administración de Emvismesa acordó en julio pasado la salida a concurso público del equipamiento de los nuevos parkings subterráneos aledaños al centro, el de Isla de Talleres y el de Cruz Roja, llamado así por encontrarse en los terrenos donde antiguamente estaba esta ONG.
La empresa municipal optó finalmente por un único contrato para las dos infraestructuras. El precio inicial de licitación se estableció en 400.000 euros, aproximadamente. No obstante, el presidente de Emvismesa, Javier Lence, se mostró convencido de que gracias a la variedad de ofertas, la cuantía final de la adjudicación sería ostensiblemente menor.
Y así ha sido. El contrato fue adjudicado ayer por 382.700 euros. Así lo decidió la Mesa de contratación del Consejo de Administración de la sociedad pública.
Emvismesa recorta su presupuesto para el año que viene en un 33%
El presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) bajará el año que viene un 33%, en esencia porque la entidad pública no tiene prevista ninguna inversión para 2014. Las obras de los dos aparcamientos, Isla Talleres y Cruz Roja, que promovía han acabado este año y para su puesta en funcionamiento sólo falta equipar ambos parkings subterráneos. “Desciende el presupuesto porque las inversiones ya están hechas”, recalcó ayer el presidente de este organismo, Javier Lence.
El Consejo de Administración de Emvismesa aprobó en la mañana de ayer los presupuestos de 2014, que ascienden a 7.012.485 euros frente a los 10,9 millones que gestionó en 2013.
Las cuentas de Emvismesa para el año que viene recogen un descenso de los gastos corrientes del 2,14% y un aumento de los gastos generales del 19%. Esto se debe, explicó Lence, a que los presupuestos contemplan el mantenimiento de los dos nuevos aparcamientos que, si se cumplen las previsiones más optimistas, estarán abiertos al público en el primer trimestre del próximo ejercicio.
Por otra parte, Lence aclaró que para 2014 la Ciudad Autónoma aumentará la partida que aporta a Emvismesa. Ésta pasa de los 800.000 euros de 2013 al millón de euros.
Escrituras en Las Palmeras
Asimismo Lence señaló que Emvismesa tiene previsto ceder a la Ciudad cuatro parcelas de la urbanización de Las Palmeras para que durante el segundo semestre del año que viene los propietarios puedan escriturar todas las viviendas.
Por otra parte, el presidente de Emvismesa quiso dejar claro ayer que los más de siete millones de euros que tiene presupuestado la entidad pública para 2014 se utilizarán, sobre todo, en “gestionar las 3.000 casas públicas” que dependen de este organismo. “Hay mucho que hacer y esto se lleva una parte elevada del presupuesto que tenemos. La actividad de esta empresa es intensa”, señaló Lence.
Hay que sumar, además, la gestión de los dos nuevos aparcamientos públicos. De hecho, los 382.700 euros que costará equiparlos se pagarán con parte de los siete millones de euros que Emvismesa tiene presupuestados para 2014.
La zona azul, en el aire
Al margen de los presupuestos de Emvismesa para el año que viene, Javier Lence avanzó ayer también que aún no está decidido cuántos metros lineales de zona azul para aparcar en la calle (pagando) se habilitarán en las calles de Melilla.
Tampoco está decidido aún, según dijo, en qué zonas de la ciudad se ubicarán. “Hay que definirlo y tasarlo. Nos queda por delante determinar cuál será el modelo de explotación de esas plazas de parking o dónde se colocarán las cámaras que las controlarán. Hay cosas por ver y no vamos a tardar mucho en tomar esas decisiones”, dijo sin precisar más.
La lista provisional de 30 viviendas de alquiler, en un mes
El presidente de Emvismesa, Javier Lence, anunció ayer que a mediados de diciembre próximo saldrá la lista provisional de los aspirantes a conseguir en régimen de alquiler una de las 30 viviendas que ofertará la empresa municipal del suelo.
Además adelantó que a Emvismesa aún le quedan por vender 22 casas de 44 de régimen general. “Los ingresos son para amortizar inversiones hechas”, aclaró.
Lence insistió, además, en que Emvismesa no construye viviendas porque esta labor la asume el Sepes (Entidad Pública Empresarial del Suelo). La empresa municipal, recalcó, sólo se ocupa de facilitar solares y de elaborar los proyectos para hacer esas casas.