• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 28 de junio de 2026   - 12:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Delegación cree que la valla entre Marruecos y Argelia paliará la presión migratoria

por P.S.A
26/11/2013 21:17 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, consideró que la instalación de una valla en la frontera entre Marruecos y Argelia para evitar la entrada de subsaharianos en el país vecino de manera irregular vendrá a paliar la presión fronteriza que sufren las ciudades autónomas, especialmente Melilla. El Barkani recordó que la mayor parte de subsaharianos que llegan a Marruecos para luego desplazarse hasta las cercanías de Melilla y Ceuta accede a través de la frontera con Argelia, que carece de infraestructura alguna para impedir el libre tránsito de personas, habiendo una suerte de ‘tierra de nadie’ en la que se mueven los inmigrantes. De hecho, las ONGs siempre han apuntado que el reino alauita traslada a los subsaharianos que detiene en el Gurugú hasta dicha frontera para abandonarlos a su suerte. El resultado es que los inmigrantes vuelven a encaminarse en dirección a la ciudades autónomas de manera casi inmediata.
Para el delegado del Gobierno, si existe un mayor control en dicha zona, la lucha contra la inmigración ilegal obtendrá mejores resultados. “Es muy probable que la presión en la frontera de Melilla se reduzca”, subrayó.
En la misma línea, realizó un simil entre la instalación de la valla en la frontera entre Marruecos y Argelia y la conocida como ‘línea atlántica’, que era la empleada anteriormente por los subsaharianos para acceder en patera a las islas Canarias. Como la seguridad en la zona se reforzó, los inmigrantes dejaron de entrar por vía marítima.
“El desvío de los flujos migratorios hacia Melilla y Ceuta se debe a que la ‘línea atlántica’ dejó de ser operativa para las mafias”, apuntó el delegado del Gobierno. Por ello, consideró que reforzando la frontera entre Marruecos y Argelia, es probable que la llegada de subsaharianos aminore y que busquen rutas alternativas para llegar a Europa.

Bajo presión
Habrá que esperar para ver si el proyecto anunciado por Marruecos ofrece los resultados que espera la Delegación del Gobierno. Por el momento, Melilla sigue sufriendo una fuerte presión migratoria. El Barkani apuntó hace escasos días que en el monte Gurugú y alrededores hay una bolsa compuesta por entre 1.500 y 2.000 subsaharianos “desesperados” por entrar a la ciudad autónoma de manera ilegal. La semana pasada llegaron a Melilla dos pateras y un millar de inmigrantes trató de acercarse la valla, siendo repelidos por la Gendarmería de Marruecos y la Guardia Civil. Asimismo, El Barkani se mostró convencido de que habrá nuevos intentos de entrada en los próximos días.

RelacionadoEntradas

El Ejército intensifica la vigilancia en el entorno de Melilla con una inspección en Vélez de la Gomera y Alhucemas

hace 57 minutos

El Gobierno local niega irregularidades en la operación urbanística

hace 4 días

Imbroda acusa a un involucrado en el caso Santiago-Rusadir de instar la “operación Valenzuela”

hace 4 días
Melilla

Dos detenidos por fraude en documentos de pareja de hecho

hace 6 días
Melilla

La Guardia Civil recupera en Melilla dos Audi robados en Europa

hace 1 semana
Melilla

Detenido el autor de un robo violento en la playa de San Lorenzo

hace 2 semanas

Lo más visto

  • El Colegio de Médicos de Melilla rinde homenaje a los facultativos con más de cuatro décadas de colegiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aya Akoudad renueva la beca Juan Jiménez Carmona y da un nuevo paso hacia su sueño de estudiar Medicina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “Juan J. Sister” sustituirá al “Volcán de Timanfaya” tras su avería en la línea Melilla-Motril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imagen atípica en el último fin de semana de junio: el paso fronterizo, sin colas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mariana Perrilliat: “Melilla es una joya escondida que aún no se ha atrevido a sacar todo su potencial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023