Melilla expresará hoy su “rotundo apoyo” a la nueva Ley de Reforma Local, que se debate esta mañana en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado. La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, será la encargada de representar a la Ciudad en este foro, en el que se discutirá la nueva normativa. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que la ley permitirá un “mayor desarrollo autonómico” a Melilla. Hay que recordar que ésta, por su condición de Ciudad Autónoma, es considerada como un Gobierno local en algunas competencias y como un Ayuntamiento en otras.
La potestad sancionadora, la garantía de suscribir directamente convenios con la administración estatal o una legislación financiera más firme serán algunas de las ventajas con las que contará la Ciudad una vez se apruebe la Ley. Muriel recalcó que ésta pasará de la Cámara Alta al Congreso para proseguir el debate y fechó su aprobación definitiva para el primer trimestre del próximo año.
“Supondrá un gran avance en nuestro desarrollo como comunidad autónoma”, remarcó la consejera. Muriel recordó que se ha introducido en la normativa una disposición que afecta directamente a Melilla y Ceuta, pues distingue “claramente” la figura de ciudades autónomas de los entes locales y las comunidades. Asimismo, remarcó que el texto recoge el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconocían las peculiaridades geográficas, políticas y sociales de ambos territorios. “Esperamos solucionar así las disfunciones registradas a la hora de aplicar nuestro estatuto de autonomía”, defendió Muriel.
En este sentido, aseguró que la aprobación de la normativa conllevará una mayor eficacia a la hora de aplicar lo dispuesto en el estatuto. Hay que recordar que en los últimos años se han registrado numerosos problemas en áreas como la redacción de reglamentos. “Servirá para que contemos con una administración más fuerte y sólida. Por ello, la Ciudad Autónoma apoyará esta ley mañana (hoy) sin ninguna duda”, aseveró la consejera.
Por otro lado, subrayó que la inclusión de una disposición específica para Melilla y Ceuta es buena muestra “del interés y el apoyo” del Gobierno de Mariano Rajoy para con ambas ciudades.
La noticia de que los dos territorios contarían con una mención específica en la nueva ley surgió el pasado mes de junio, cuando ambos presidentes autonómicos, el melillense Juan José Imbroda y el ceutí Juan Vivas, se reunieron en Madrid para debatir sobre cuestiones de mutuo interés.