El paso de mercancías por Beni Enzar se ha reducido notablemente, pero nadie acierta a determinar con exactitud qué está ocurriendo con los que intentan cruzar la frontera en dirección a Marruecos con una o dos bolsas de productos para consumo propio. Los comerciantes de la zona están desesperados, pues aseguran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registran a fondo a todos los peatones que se disponen a cruzar a Marruecos para impedir que transporten mercancías, lo que ha provocado una drástica reducción de las ventas. Por otro lado, la Unión Federal de Policía (UFP) asegura que tal información “es completamente falsa” y que las compras en la zona se están realizando con total normalidad.
El secretario de Organización de dicha formación sindical, José Guerrero, señaló a El Faro que los porteadores están “totalmente fichados” por los agentes que operan en la frontera, por lo que impiden que crucen a Marruecos si llevan alguna mercancía oculta. “Aunque a simple vista parezca que una persona se dirige a Marruecos con las manos vacías o con solamente un bulto, lo más probable es que, si se trata de un contrabandista habitual, lleve objetos escondidos, como tabaco o alcohol”, afirmó Guerrero. En el caso concreto sobre el que informó este periódico el pasado sábado, en el que se veía en imágenes cómo se prohibía cruzar la frontera a una mujer que portaba una bolsa con una manta, el dirigente sindicalista apuntó que en ese tipo de situaciones “es probable que la mercancía vaya oculta”.
Sin discriminación
“Parece que se está discriminando a los peatones, pero tanto Guardia Civil como Policía Nacional saben quiénes son los que se dedican al contrabando en Beni Enzar. Se está luchando contra esa actividad y no se les permite el paso para que desistan”, agregó el secretario de la UFP. Asimismo, resaltó que el funcionamiento de Beni Enzar “ha mejorado bastante” en los últimos días gracias a que el tránsito de porteadores se ha desviado al Barrio Chino.