El 35,8% de los melillenses tenía un salario por encima de los 2.095 euros brutos en el 2012.
Los melillenses están entre los españoles con mejores salarios. Así se extrae de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que casi el 70% de los trabajadores en nuestra ciudad cobra más de 1.400 euros al mes. Los mismos datos desvelan que Melilla está entre las cinco regiones españolas en las que hay un mayor porcentaje de personas cuyo salario bruto mensual está por encima de los 2.095 euros, en concreto, el 35,8%.
Las únicas autonomías en las que el porcentaje de trabajadores que cobran más de 2.095 euros es más alto que en nuestra ciudad son Ceuta (42,9%), País Vasco (42,8%), Navarra (38,8%) y Madrid (38,4%). En el extremo opuesto, las regiones en las que menos empleados tenían un salario bajo el año pasado son Extremadura, Canarias, Andalucía, Baleares, Murcia y Valencia. En todas estas comunidades el porcentaje de personas que cobraba más de 2.000 euros estaba por debajo del 25%.
Los datos del informe del INE indican que en Melilla sólo el 6,6% de los trabajadores tenía el año pasado un sueldo inferior a los 652 euros. Este porcentaje es algo más bajo que en 2011, cuando era el 6,8% de los empleados melillenses el que tenía un salario inferior a esta cantidad. Sólo en Ceuta, donde los empleados que cobraban menos de esta cantidad representaban el 3,5% del total, este porcentaje era más bajo. En el extremo opuesto, Murcia (13,9%) y Andalucía (12,8%) eran las regiones en las que había mayor porcentaje de trabajadores con salarios bajos. Además, la mayoría de los empleados con un sueldo bajo tenían un contrato a media jornada, en concreto, el 39,4%.
De los trabajadores a jornada completa, ninguno cobraba menos de 988 euros y la mayoría tenía salarios por encima de los 1.400 euros
En cuanto a los empleados cuya remuneración mensual estaba por debajo de los 1.400 euros en nuestra ciudad, el porcentaje era del 21,4% del total. En Ceuta, representaban el 18,7%, mientras que en Andalucía eran el 37,9% , en Canarias el 37,6%, en Extremadura el 40,5% y en Murcia el 38,5%.
Melilla se situó también entre las regiones con más porcentaje de trabajadores con un sueldo de más de 3.255 euros, en concreto, el 15,4%. Sólo Ceuta (18,4%) y Madrid (16,4%) tenía más empleados con sueldos tan altos.
Las cifras del informe publicado ayer por el INE son positivas para nuestra ciudad, pero también reflejan una realidad no tan buena, si se contextualizan. Si bien es cierto que a la luz de estos datos se puede decir que los trabajadores melillenses están en general mejor remunerados que en el resto de España, esto también implica, teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo y la de pobreza, que las desigualdades existentes en la ciudad autónoma son mayores que en otros puntos del país.