Marín destaca que los ciudadanos y los profesionales podrán consultar toda la información urbanística de Melilla.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció ayer que ya está disponible la aplicación informática ‘Urbanismo en Red’ con la última información del área actualizada. Este sistema permite a ciudadanos y profesionales del sector consultar toda la información urbanística de Melilla, Marín destacó que es una herramienta más que favorece la “transparencia” de la Administración con la ciudadanía melillense. Esta aplicación se puso en marcha en 2011 y ésta es su segunda versión más moderna. Además, Marín explicó que una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla toda la información de este documento se volcará en este sistema web.
El consejero destacó que los ciudadanos y los profesionales del sector podrán consultar “desde sus casas” todos los datos que deseen obtener sobre una parcela en la ciudad sin necesidad de tener que desplazarse a las dependencias de la Consejería de Fomento para solicitar la información catastral, la calificación del terreno o cualquier otro dato urbanístico.
Además de poder conocer la ficha técnica urbanística de cualquier parcela de Melilla, en este sistema web se ha volcado toda la normativa legal que afecta al área de Urbanismo. Además, en cada terreno se incluye los datos de las posibles modificaciones que hayan podido sufrir en los últimos años. En este sentido, Marín explicó que toda la documentación administrativa de planes parciales, especiales o modificaciones puntuales que afectan a las parcelas o terrenos de Melilla también podrán ser consultados por el usuario.
Para los profesionales ‘Urbanismo en Red’ es una herramienta eficaz para poder realizar sus proyectos, teniendo en cuenta la calificación de los terrenos, el área en metros cuadrados que ocupa y toda la información de la tipología de la parcela y los usos que la normativa legal dispone para cada terreno.
El consejero de Fomento destacó que esta aplicación informática aún es poco conocida por los ciudadanos, pero supone un recurso muy valioso al poder consultarse a través de Internet.
Continua revisión
Además, el área de Urbanismo de la Consejería está en constante revisión y actualización de este sistema y, en el momento en el que Melilla disponga del nuevo PGOU, los técnicos de la Consejería volcarán la nueva información en esta web.
Marín subrayó el arduo trabajo que en los últimos años ha supuesto el volcado de toda la información urbanística del PGOU del año 95, que es el que está actualmente vigente, en esta aplicación informática. Pero al estar ya en marcha la aplicación informática desde el año 2011, introducir ahora los nuevos datos y modificaciones no será tan laborioso.
La Comisión del PGOU resuelve hoy las últimas 40 alegaciones
La comisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla se reúne en la mañana de hoy para resolver las últimas 40 alegaciones que se presentaron a este plan, según informó ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín. Dijo confiar en que este mes se consiga resolver la totalidad de las alegaciones presentadas. Seguidamente se remitirá toda la información al equipo redactor para que elabore el documento definitivo. Éste será enviado, con posterioridad a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que deberán dar el visto bueno al escrito.
El siguiente paso que será necesario cumplir será la aprobación provisional del documento en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad para su posterior envío al Ministerio de Fomento, que será quien apruebe definitivamente el Plan General por el que se regirá Melilla en los próximos años.