El Comarcal hace una fiesta para que los pequeños se aprendan los alimentos que pueden comer.
A nadie le amarga un dulce, pero no a todas las personas les ‘sienta bien’ tomar estos alimentos. La enfermera especialista en diabetes del Hospital Comarcal, Leticia Yus López, asegura que se ha incrementado en los últimos años el número de niños que padece esta enfermedad por culpa de la obesidad y el sedentarismo. El consumo abusivo de refrescos, bollos industriales y comidas con alto contenido en grasas, como las pizzas prefabricadas, dan como resultado que la diabetes ya no sea una enfermedad de adultos. La diabetes de tipo II, que se desarrolla con los años al no llevar una vida saludable, también la padecen niños y adolescentes. Yus López afirma que la mala alimentación y la falta de ejercicio físico son las claves de que estos niños que nacieron con un páncreas sano acaben enfermando.
La enfermera del Comarcal, que dirige la Escuela de Diabetes, explica que la adolescencia es otra de las etapas en las que detectan casos de diabetes tipo II. Se trata de chicos de 12 años que pasan al instituto y sustituyen los bocadillos, los zumos y las piezas de fruta por refrescos, pizzas, bolsas de golosina y dulces industriales.
Actualmente, hay 48 pacientes con diabetes menores de 14 años y 130 adultos participando en esta escuela en la que se ofrecen consejos sobre los alimentos que deben tomar a diario y las raciones máximas según el nivel de azúcar en sangre que tenga el enfermo.
Pero en esta Escuela de Diabetes también se organizan fiestas. Son muchos los padres que tienen miedo a que sus hijos diabéticos vayan, por ejemplo, a cumpleaños porque no pueden tomar todas las chucherías ni bocadillos que el resto de sus amigos. Para que los padres dejen los temores a un lado y los niños con diabetes aprendan a calcular los dulces que pueden tomar en una fiesta se desarrolló esta iniciativa en una sala del Comarcal.
Niños y adultos escogieron las golosinas y los dulces que deseaban tomar y echaban cuentas de los hidratos que carbono que podían contener estos alimentos. Así, también aprendieron a calcular la dosis de insulina que necesitan ponerse tras estar en esta fiesta.
Yus López afirma que los padres, en muchas ocasiones, no permiten a sus hijos diabéticos tomar un trozo de tarta, cuando ha estado toda la tarde corriendo y jugando y sus niveles de azúcar en sangre son normales.
La enfermera señala que a la vez que se enseña a los padres que en una comida es mejor que sus hijos tomen una gran ensalada que la mitad de una palmera de chocolate, también se les aconseja que hay que dejar que en eventos importantes, como los cumpleaños de sus amigos, puedan comer un trozo de tarta.
Por último, destacó que los avances en el tratamiento de la diabetes permiten a estos enfermos hacer una vida lo más normal posible.
Una tarde de juegos por el Día de la Diabetes
La Escuela de Diabetes organiza el 14 de este mes una serie de actividades en la plaza multifuncional de San Lorenzo para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Realizarán juegos para los más pequeños, como las carreras de sacos. Además, se instalarán mesas con enfermeros profesionales para hacer mediciones de azúcar en sangre gratuitas a todos los melillenses que deseen participar en esta actividad. De esta forma, les darán consejos para evitar esta enfermedad.