Melilla recibirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 11,4 millones de euros correspondientes a las partidas territorializadas. Así lo anunció en la jornada de ayer el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien resaltó que dicha consignación pone aún más cerca el objetivo de alcanzar los 70 millones de euros en inversiones durante el 2014. “Estos son hechos tangibles”, remarcó el número dos del Ejecutivo. Además, aplaudió el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a Melilla en las cuentas estatales. “Son unos presupuestos reales, no dibujados, como hacía el PSOE, que creaba partidas que luego no llegaban a materializarse”, apuntilló. En este sentido, afirmó que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero no llegaban a ejecutarse en la ciudad “ni la mitad” de las inversiones estatales.
Asimismo, recalcó que en los PGE de 2011, con el PSOE en el Gobierno, también se consignaron 11,4 millones de euros para Melilla en las partidas territorializadas, pero durante dicho ejercicio “se perdió la mitad del dinero”. Por ello, insistió en que los PGE de los populares “son firmes, reales y tangibles”.
Así pues, ya se empiezan a conocer más datos sobre las cuentas estatales de este año y el nivel de inversión con el que contará la ciudad. Hay que recordar que el Gobierno de Melilla espera crear unos 800 nuevos puestos de trabajo con los fondos que llegarán el año que viene a las arcas municipales. La meta es alcanzar la cifra de 70 millones de euros en inversiones, los cuales serían aportados por ambas administraciones.
De entre las partidas consignadas para Melilla en las cuentas del Estado, hay que resaltar los siete millones de euros que tienen por objeto compensar el agravio comparativo con Ceuta en materia de financiación autonómica, el cual se inició en el año 2009, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió conceder a la ciudad caballa tres millones de euros más al año en comparación a Melilla. Este dinero es exclusivo para las arcas municipales y no existe ninguna partida similar en las cuentas públicas.
Entre otras inversiones, destaca el Plan de Saneamiento para la ciudad, que comenzará a ejecutarse el próximo 2 de noviembre y que cuenta con una consignación total de 8,9 millones de euros, de los cuales 6 millones se concederán durante el próximo ejercicio. Por otro lado, habrá otros 8,4 millones de euros para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) por parte del SEPES. Se espera que, al igual que este año, se inicie la construcción de unas 150 casas.
En cuanto al área de Educación, hay destinados tres millones de euros para la creación de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en los terrenos del Jardín Valenciano, así como 3,8 millones para proseguir con las obras del antiguo Mercado Central, que albergará varias instalaciones educativas.
También hay que mencionar los dos millones de euros para la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar y la inversión de 1,2 millones de euros del Ministerio del Interior para fines aún no concretados. Asimismo, se ejecutarán 6 millones de euros del convenio de carreteras con Fomento y se prepara la firma de un segundo por importe de 5,7 millones.