La nueva convocatoria impide a los profesores de otras comunidades solicitar una plaza en los centros melillenses y ceutíes.
Los profesores de Melilla y Ceuta están de enhorabuena. El Boletín Oficial del Estado les dio ayer una gran noticia. Este año el concurso de traslados, es decir, la solicitud de cambio de centro, es cerrado. Sólo los docentes de Melilla y Ceuta pueden participar. Ya no tendrán que compartir las plazas que ofrezca el Ministerio con otros profesores de la península. De esta forma, sólo competirán con otros maestros de las ciudades autónomas y no con todos los docentes que a nivel nacional deseen solicitar una plaza en un centro de Melilla o Ceuta.
Este cambio en las bases del concurso de traslados era una petición de los sindicatos de Educación desde hace años. Pero, ¿por qué es relevante que el concurso de traslado sea cerrado? Luis Escobar, secretario del sector de Enseñanza de CSI-F, explica que en todas las comunidades autónomas los concursos de traslados son abiertos un año y al siguiente, son cerrados. De esta forma, los profesores melillenses sólo podía optar a las plazas de centros de la península cada dos años.
En cambio, los maestros de todas las regiones podían solicitar todos los años su traslado a un colegio o instituto de Melilla. Se trataba de una situación de desventaja para los profesores melillenses que se soluciona con este cambio en las bases de la convocatoria.
Escobar destaca a El Faro que los maestros melillenses tienen ahora las mismas oportunidades que el resto de docentes a nivel nacional. Aunque la normativa no sólo garantiza las mismas condiciones laborales para los profesores de Melilla y Ceuta respecto a otros docentes de la península. El secretario del sector de Enseñanza de CSI-F apunta que son muchas las ventajas que aporta este cambio en el concurso de traslados.
Un destino definitivo
Otro de los beneficios es que el Ministerio puede ofrecer las plazas en los centros de Melilla y Ceuta a todos los profesores que tienen las oposiciones aprobadas y que aún no tienen un destino definitivo.
En ocasiones anteriores el Ministerio no sacaba a concurso todas las plazas por temor a que fueran ocupadas por profesores de otras comunidades, lo que le hubiera obligado a tener que buscar otros puestos de trabajo a los profesores de tienen aprobadas sus oposiciones en Melilla. Para la Administración hubiera supuesto un doble gasto, ya que son funcionarios de carrera y deben estar contratados, tanto los que solicitan la plaza de otras comunidades como los que la piden desde Melilla o Ceuta. Los profesores que participan en los concursos de traslados son funcionarios y deben tener un puesto de trabajo cuando se inicia el curso.
Un ejemplo de este tipo de casos son los cinco maestros de Infantil que se sacaron la plaza en las oposiciones de este año. El Ministerio puede ofertar en Infantil cinco plazas en colegios de Melilla para que sean ocupadas por los cinco opositores sin temor a que otros profesores de la península tengan más puntuación y consigan a través del concurso de traslados estos puestos. Como este año el concurso es cerrado, los docentes melillenses no tendrán que competir con otros de fuera para elegir el centro el que desean impartir clase.
Escobar señala que CSI-F está satisfecho con esta nueva normativa, porque iguala en oportunidades a los profesores melillenses y ceutíes respecto al resto de maestros de otras regiones, aunque su demanda era otra. La idea de este sindicato era que todas las comunidades abrieran sus concursos de traslados para los docentes de Melilla y Ceuta. Pero ninguna región aceptó esta petición.