La vicesecretaria regional del Partido Socialista (PSOE) de Melilla, Gloria Rojas, criticó ayer con dureza la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy para con la ciudad autónoma y sus habitantes. En palabras de la número dos de dicha formación política, esta legislatura está sirviendo para que se desmantelen servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.
Ante “este tipo de ataques” al estado de bienestar, Rojas abogó que tanto la educación como la sanidad deben ser “públicas, gratuitas y de calidad, así como plenamente garantizadas constitucionalmente”.
La socialista, en nota de prensa, abogó por reformar la Constitución para blindar estas dos materias, las cuales calificó de “imprescindibles” para la calidad de vida de los ciudadanos. “Ambas son básicas para la igualdad de todos los españoles”, subrayó la vicesecretaria del PSOE melillense.
“Hay que evitar que, tal y como está pasando ahora con el Ejecutivo de Rajoy, un Gobierno de la nación utilice la excusa de la crisis económica para desmantelar la sanidad y la educación que los ciudadanos hemos construido durante más de tres décadas de democracia. Hay que blindar a toda costa estos dos pilares básicos del estado del bienestar para que, llegue quien llegue a La Moncloa, no puedan acabar con ellos”, argumentó.
Ahondando en esta cuestión, la socialista melillense indicó que, de la misma manera que la Constitución se reformó para el equilibrio presupuestario, el PSOE quiere que se haga para incluir un “suelo social”.
“Debemos garantizar nuestro modelo para que no pase lo que está haciendo el Gobierno del PP, que no es otra cosa que privatizar la sanidad y la educación”, insistió Rojas.
“Hay que establecer una base que sea intocable en el futuro”, apuntó, dado que “hay derechos que están recogidos en la Constitución como a la sanidad o la educación, pero hay que dejarlos bien cerrados para que no se puedan privatizar, como está haciendo el PP”, reiteró Rojas.
Defensa a ultranza
La defensa de estas dos áreas ha sido uno de los caballos de batalla del PSOE desde que comenzó la actual legislatura. Los socialistas han afirmando en numerosas ocasiones que el PP pretende privatizarlas y privar a los españoles de estos servicios públicos.
La última crítica que realizó Rojas en este terreno fue a mediados del presente mes, cuando denunció que la falta de profesores en las aulas de Melilla “es otro recorte encubierto en educación”. Según la dirigente socialista, todavía quedan muchos profesionales sin incorporarse a sus centros educativos y hay alumnos que están perdiendo muchas de las materias que se imparten en el plan de estudios por falta de profesorado. “Hay muchas plazas sin cubrir y muchas quejas de los padres”, aseguró la número dos del PSOE local.