• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Gazapos a encontrar

por Redacción El Faro
14/11/2016 07:28 CET
Gazapos a encontrar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Coordinados por la profesora López Vallejo, alumnos de 2.º de Magisterio de la UGR trabajan en la búsqueda de errores ortográficos en prensa y otros soportes

Probablemente muchos de los lectores de este reportaje se hayan percatado de que en el titular del mismo hay un error ortográfico. De hecho, los más doctos en materia lingüística podrían llegar a argumentar que ni siquiera está en castellano. Y estarían en lo cierto. ¿Por qué? Porque en español no se contempla la construcción sustantivo + preposición + verbo en infinitivo con valor final. En otras palabras, aquello de “hechos a demostrar” o “pruebas a realizar” que tanto se lee y escucha en política y, por descontado, en prensa no está bien dicho.

Este error, cuenta a El Faro María López Vallejo, vicedecana de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades del campus de la UGR en Melilla, es uno de los más habituales entre los hallazgos de sus alumnos. Así pues, este artículo está voluntariamente destinado a  formar parte de la base de datos de la asignatura ‘Didáctica de la lengua española II’, impartida por la profesora jiennense en el segundo curso del doble grado en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Como parte de las prácticas de dicha materia, María López plantea a sus estudiantes un curioso juego llamado ‘Gazapon go’ (la vicedecana, no obstante, aclara que no es una idea original de su facultad).

Se trata de una adaptación lingüística del popular videojuego ‘Pokémon go’ en la que los estudiantes deben fotografiar aquellos errores ortográficos, gramaticales o semánticos que encuentren por los rincones de Melilla para, posteriormente, subirlos a una plataforma docente digital y analizarlos en clase. En la imagen de la parte superior derecha de la página, hay un ejemplo: la palabra ‘garaje’ se escribe con ‘j’, no con ‘g’.

También en prensa

La actividad, conviene destacar, no se limita a las fachadas o las señales de tráfico de la ciudad, sino que también se aplica al caso de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales. De este modo, los grupos de prácticas se dividen la búsqueda de gazapos en soportes como redes sociales, prensa escrita, medios audiovisuales y lo que ellos denominan “contexto inmediato”, un concepto para referirse a cartas de restaurantes, manuales de instrucciones y demás similares.

María López es cauta cuando se le pregunta por los habituales del juego a nivel local. La vicedecana habla, en este sentido, de las versiones digitales de los medios melillenses, aunque cuesta arrancarle algo más allá de un cumplidor “Quizás El Faro no sea el medio que más nos sirve de materia prima” si se le cuestiona por nombres en concreto. Cuenta, eso sí, que un medio impreso (no tiene por qué ser un periódico) publicó una entrevista en la que llegó a contabilizar 51 errores.

No se muerde la lengua, sin embargo, al hablar de la responsabilidad de la prensa a este respecto. “Sois los que debéis dar ejemplo”, afirma, antes de acusar a los soportes comunicativos (redes sociales y servicios de mensajería incluidos) de “contaminar” al espectador con “vicios lingüísticos”.

“Vicios lingüísticos”

Esos malos hábitos periodísticos de los que habla la profesora incluyen todo tipo de fallos por nuestra parte. Desde la clásica ausencia de las tildes allí dónde no deberían faltar, hasta el uso incorrecto de los números ordinales. El primero no es el ‘1º’, sino el ‘1.º’, del mismo modo que su nombre, María, se acorta en ‘M.ª’ y no en ‘Mª’. “Tan simple como que todas las abreviaturas llevan punto”, justifica.

La profesora López Vallejo, asimismo, critica la inventiva léxica de algunos compañeros de profesión. Decir que “la Guardia Civil incauta 300 kilos de explosivos” es válido gracias a la insistencia periodística, pues hace unos años el verbo sólo era admitido en su forma ‘incautarse de’. Como últimas recomendaciones, la vicedecana nos recuerda que los meses se escriben en minúscula y el latinismo ‘grosso modo’ no se precede de ‘a’.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023