l Se ha reducido este año el número de usuarios de Internet y de ordenadores en la ciudad.
Melilla está a la cola en el uso de nuevas tecnologías a nivel nacional. Los melillenses son los españoles que menos usan Internet y los ordenadores, con porcentajes muy por debajo de la media nacional y de otras autonomías como Ceuta. Los datos de este año son aún peores que los del 2012, según una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los hogares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Melilla, se ha reducido el número de personas que han usado ordenadores en el último año, pues se ha pasado de un 58,7% en 2012 a un 53,4% este año. Esta cifra contrasta con la media nacional, que es de un 72% y con la de Ceuta (76,1%).
También hay menos usuarios frecuentes de Internet en Melilla que el pasado año, pues en 2012 un 55,9% de los melillenses accedía a esta tecnología al menos una vez a la semana y en la actualidad es de un 53,4%. En cambio, Ceuta (74,8) y a nivel nacional (65,8%) se ha incrementado respecto al pasado año. Incluso ha disminuido en Melilla el número de personas que han utilizado el teléfono móvil respecto a hace un año. Se ha pasado de un 89,8% a un 89,2%, en 2013, mientras que en el resto de comunidades ha aumentado esta cifra.
Otro de los datos interesante de esta encuesta del INE es que de los usuarios de Internet en Melilla, el 70,9% se conecta a la red a diario o al menos cinco días a la semana.
Las TIC en los hogares
Según el INE, en Melilla se reduce el porcentaje de viviendas en las que hay algún tipo de ordenador en los últimos doce meses. En la actualidad, se encuentra este tipo de tecnología en un 65,3% de los hogares, mientras que en 2012 había ordenadores en un 71,4% de las viviendas.
En cambio, se ha incrementado el porcentaje de casas en las que se tiene acceso a Internet, pues se pasa de un 64,5% a un 66,7% en el último año. Ocurre lo mismo con la banda ancha, que cada día entra en más hogares melillenses, aunque en este caso sólo suba un 0,2 puntos y alcance el 64,7% de las viviendas con Internet.
De igual forma, se incrementa el porcentaje de casas en las que hay teléfonos móviles, ya que en 2012 tenía este tipo de terminales un 91% de las viviendas de Melilla y en la actualidad es de 97,4%.
Este aumento en telefonía móvil va en detrimento del teléfono fijo, pues se ha reducido su número en los hogares melillenses de un 70,5% el pasado año a un 60,6% en la actualidad.
El principal motivo por el que los melillenses no tienen Internet en sus casa es el elevado coste de los equipos informáticos, así lo asegura un 75,4% de los encuestados. También se señala el alto precio de la conexión como otro de los impedimentos que tienen los ciudadanos para instalar la red en sus viviendas. Aunque llama la atención que un 40,1% de los encuestados asegure que no les hace falta Internet y por eso, no lo tienen instalado en sus hogares.
Las melillenses, más a la cola
El 53,2% de las mujeres de Melilla nunca ha utilizado Internet. Es una cifra alarmante si se compara con Ceuta, donde sólo un 19,2% no ha navegado por la red, o la media nacional, un 26,7% de las españolas no ha entrado nunca en Internet.
Estos datos tienen relación con las cifras tan bajas de compras en la red. En Melilla, sólo un 5,4% de las mujeres adquiere productos por Internet, frente al 38,1% de las ceutíes o del 37,4% del conjunto de las españolas.
Además, un 53,8% de las melillenses afirma que ha utilizado alguna vez un ordenador frente al 74,9% de los hombres de la ciudad. En cambio, son un 84,1% de las mujeres de Ceuta y un 76,3% de las españolas las que aseguran que en alguna ocasión a usado un ordenador.
Web de las administraciones
Es en el uso de la web de la Administración para hacer la declaración de impuestos en donde Melilla está por encima de la media española. Así, un 61,8% de los melillenses hace esta gestión a través de los portales oficiales de las administraciones mientras que a nivel nacional sólo utiliza esta web el 43,7% de los ciudadanos. Los melillenses también usan estas web para matricularse en estudios superiores (22,1%) o para hacer gestiones con la Biblioteca Pública (17,8%).
Niños
Y móvil. El 66,7% de los melillenses entre los 10 y los 15 años tiene teléfono móvil, por encima de la media nacional (63%), pero muy por debajo de Ceuta, pues tiene móvil un 92,6% de los adolescentes ceutíes. Además, el 100% de los chicos de Ceuta han utilizado Internet frente al 67,2% de los melillenses de esta edad.
Tele
En los hogares. Hay una televisión en el 98,4% de los hogares melillenses (el 100% de los ceutíes). Además, hay una en el 100% de los hogares de Melilla que tienen entre uno y cuatro miembros.
E-book
Y otros aparatos. El uso de libros electrónicos (e-book) es más alto en Melilla, con un 16,6%, que la media nacional (14,4%) o la de Ceuta (7,7%). En cambio es menor el uso de tablet en Melilla (12,2%).