La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha acogido con entusiasmo el anuncio de la Ciudad Autónoma de crear un ‘corredor verde’ en la pista de Carros, proyecto que viene a sustituir la construcción de una carretera en la misma zona por una inversión aproximada de seis millones de euros. Desde la agrupación medioambiental aseguran que se quedaron “estupefactos” al conocer el cambio de parecer del Ejecutivo melillense. Además, apuntan que lo mismo que se va a hacer con la pista de Carros podría aplicarse en otros lugares.
El portavoz de la asociación, Juan José Villalón, señaló en la jornada de ayer a El Faro que la iniciativa tiene “unas posibilidades increíbles” y abogó por no dejar este ‘corredor verde’ en la pista de Carros, sino extenderlo a otras partes de Melilla. En su opinión, lo más deseable sería conectar esta zona con la conocida como ‘cuesta de la peseta’, que discurre en dirección al barranco del Nano y a los pinares de Rostrogordo.
En palabras de Villalón, los seis millones de euros que pensaba gastarse el Gobierno en la construcción de la carretera eran “una inversión inútil”, habida cuenta de que la ciudad “ya cuenta con suficientes infraestructuras para el tráfico rodado” y que la Circunvalación está a pocos metros de esta pista.
Asimismo, consideró que la creación de un sendero para caminantes, corredores y ciclistas era algo que demandaban los melillenses. “Es un lugar ideal para hacer deporte”, señaló.
Asimismo, recordó que este tipo de actuaciones han sido largamente reclamadas por la asociación ecologista y que el cambio de parecer del Gobierno es fruto del diálogo mantenido con la Plataforma Melilla ConBici, en la que también está incluida Guelaya. “Después de tantos años, comenzábamos a dar la lucha por perdida. Afortunadamente, se ha hecho caso al sentir de los ciudadanos”, aseveró.
Para el representante de esta organización, la creación del ‘corredor verde’ en la pista de Carros es una obra que conllevará poca inversión económica, pues no será necesario instalar elementos artificiales, al ser la intención mantener el entorno de forma natural. Eso sí, subrayó que lo principal será despejar de basuras y residuos la zona, que es frecuentemente usada para el vertido ilegal de escombros, lo cual afea el conjunto. “Si se hace bien, será una oportunidad irrepetible de dar un espaldarazo a este espacio. Es un buen lugar para hacer actividades al aire libre, siempre y cuando esté limpio y cuente con un buen mantenimiento”, defendió Villalón.
En la misma línea, destacó que para adecuar el lugar únicamente haría falta una buena señalización, de forma similar a como se llevó a cabo en el barranco del Nano. “La zona da mucho juego. Se puede conectar con los arroyos próximos y con los accesos a Rostrogordo para crear un auténtico corredor”, apuntó.
En positivo
Villalón no dudó en ofrecer al Gobierno local la colaboración de Guelaya a la hora de llevar a cabo alguna iniciativa, como reforestaciones en la pista de Carros y aledaños para embellecer el lugar. Hay que recordar que la asociación ha llevado a cabo numerosas plantaciones de especies autóctonas por los alrededores, sobre todo en las riberas de los ríos.
“En cuestiones de este tipo, siempre tendremos voluntad para dialogar y colaborar”, concluyó Villalón.