La socialista dice que el director provincial aseguró que bajaría la ratio y contrataría profesores. La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, lamentó ayer que el director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Manuel Calzado, no haya cumplido ninguna de las promesas en materia educativa, como el aumento de la plantilla docente o la reducción de la alta ratio de alumnos por aula. “Cuando Calzado era el representante de Educación del PP, en la oposición, prometió un aumento del profesorado, la disminución de alumnos por aula y la creación de nuevos centros de educación en esta ciudad. Después de casi dos años de Gobierno del PP, no ha pasado ninguna de esas tres”, aseveró la socialista en nota de prensa.
Rojas recordó que se trataban de promesas electorales del PP en las últimas elecciones y que desde la llegada de este partido al Gobierno central no se ha mejorado en ninguno de los tres aspectos. Tal es así, criticó, que las aulas de Infantil soportan una ratio de 32 alumnos. “Es una barbaridad. Es imposible atender las necesidades de estos menores, que necesitan una gran atención”, explicó y señaló que es algo que ocurre en otras franjas de edades: “Hay clases de Bachillerato con hasta 40 estudiantes”, apostilló.
Nuevos centros educativos
Con respecto a la construcción de nuevos centros, “el Ejecutivo del PP no sólo no ha construido ninguno, sino que el que dejamos en marcha, en el antiguo Mercado Central, lleva parado desde el inicio de la legislatura”, señaló Rojas y criticó que se prometan fechas para la reanudación de las obras, “pero luego nunca se reinician”.
Recorte encubierto
En cuanto al aumento de la plantilla del profesorado, la dirigente socialista apuntó que “ésta no sólo no ha aumentado sino que siguiendo la línea de todo el país, se ha reducido considerablemente el número de profesores que hay en las aulas de esta ciudad”. Según Rojas, el hecho de que durante todo el mes de septiembre haya habido muchas plazas de profesores sin cubrir en los centros educativos no es sino un nuevo recorte en Educación. “No incorporar los profesores en septiembre es un ahorro de las nóminas de septiembre. Es un recorte encubierto. A día de hoy el 100% de las plazas no están cubiertas”, denunció.
Apoyo a la huelga de mañana
Por todo ello, la dirigente de los socialistas locales insistió en que la situación de la Educación en Melilla es “mala” y subrayó que el PP “no ha cumplido ni una sola de sus promesas”.
“Los profesores están cansados. Sus condiciones laborales han empeorado, han aumentado sus horas de docencia y la nueva normativa de bajas laborales es muchísimo más dura”, explicó.
En este sentido, la dirigente socialista quiso aclarar que su formación apoyará la huelga de Educación convocada para este jueves. “Hay razones de sobra para apoyar la huelga: Por la LOMCE, por el decreto de becas, por la supresión de programas de ayuda a los libros de texto, por la eliminación de la ‘Escuela 2.0’ y por la supresión de programas de educación infantil, entre otras. Hay miles de razones”, reiteró la socialista.