El activista antiespañol intentó ayer ganar adeptos para sus manifestaciones, pero no tenía público. El activista antiespañol Said Chramti se dejó caer ayer por la ‘tierra de nadie’ intentando captar alborotadores que protestaran por el traslado del ‘comercio atípico’ hacia Barrio Chino, pero según comentaron a este periódico fuentes policiales, no lo consiguió.
“No había nadie. El territorio neutral está despejado desde el lunes. Hoy (por ayer) ha estado todo tranquilo”, señalaron las mismas fuentes policiales.
Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia de Nador condenó en febrero pasado a Chramti a un año de cárcel y a pagar una multa de 1.200 dirhams (100-120 euros) por los lanzamientos de piedras en la frontera en octubre de 2012. El juez también le obligó a colgar la sentencia en el paso de Beni Enzar.
El alborotador ha recurrido la decisión y el juicio lo tiene en diciembre próximo. Mientras llega, se le ha visto en el último mes por la ‘tierra de nadie’, donde se han registrado disturbios, avalanchas y lanzamientos de botellas.
Contrario a lo que ocurrió el año pasado, la actitud de Marruecos, sin llegar a ser de matrícula, ha cambiado.
Fuentes policiales comentaron a este periódico que el lunes un alborotador conocido como ‘El Chino’ lanzó una botella a la frontera de Barrio Chino y la Policía marroquí llamó a sus agentes de Beni Enzar para que les enviaran refuerzos y fueran a detener al “personaje”, que tiene una orden de busca y captura en España.
Ayer Chramti estaba “intentando soliviantar a las personas que estaban en ‘tierra de nadie’, pero sus esfuerzos fueron en vano. La frontera está tranquila”, aseguraron las fuentes policiales consultadas por El Faro.
No obstante, aclaran que lo peor podría suceder el próximo lunes, cuando los porteadores vuelvan al trabajo tras el parón por las vacaciones de las fiestas del Aid el Kebir. Chramti tendrá que esperar.