La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla considera “indispensable” la firma de algún acuerdo de colaboración con Marruecos para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la ciudad autónoma de manera irregular.
El secretario de Organización de dicha formación sindical, José Guerrero, apuntó a El Faro que el país vecino debe intervenir activamente en este problema si se quiere gestionar adecuadamente la situación de los menores.
“No puede ser que lleguen jóvenes casi todos los días y que el país de donde proceden se lave las manos y mire para otro lado”, protestó Guerrero. “Marruecos debe intervenir de algún modo, ya sea para la devolución de estos niños a su lugar de origen o en colaboración con España para su manutención”, resaltó.
El dirigente sindical señaló que la mayor parte de estos jóvenes sólo tiene por objetivo marcharse a la península escondidos en algún barco. Asimismo, recordó que, en principio, todos son atendidos en los centros de acogida de la Ciudad Autónoma, aunque las altas y bajas de menores en estas instalaciones son continuas
“Hay niños que entran y salen de La Purísima casi a diario, es muy difícil controlarlos. A veces pasan allí un par de días para comer en caliente y ganar fuerzas antes de volver a intentar subirse a un barco”, señaló.
En ‘tierra de nadie’
Asimismo, el dirigente de la UFP resaltó que el gran problema de la entrada de menores es la ‘tierra de nadie’, donde se forman pequeños grupos de jóvenes a la espera de un despiste de la Policía y la Guardia Civil para colarse en Melilla.
“Es lo mismo de siempre. El problema lleva existiendo desde hace añosm pero no se hace nada. Del mismo modo que la ‘tierra de nadie’ sirve para que los que agreden a los agentes lanzando objetos actúen impunemente, también es usada por los menas para aprovechar cualquier ocasión de entrar en Melilla. Marruecos debe hacerse responsable de estos niños y no permitir que accedan a esta zona de la frontera”, concluyó el dirigente de la UFP.