Tienen 10 años de antigüedad y vienen de Madrid a sustituir los más viejos de la flota de la ciudad.
Ayuntamientos y empresas de transporte público de toda España le dan vueltas a la cabeza para ver cómo pueden mejorar un servicio que, en ciudades como Melilla, cada vez pierde más usuarios. El mercado de segunda mano se está abriendo camino como una solución en medio de la crisis.
La Cooperativa de Ómnibus de Autobuses (COA) de la ciudad ha sido una de las concesionarias que ha comprado seis autobuses retirados de circulación en Madrid por haber superado su período de amortización (unos 10 años).
La COA ha pagado 11.405 euros por cada uno de los seis vehículos Iveco Cityclass, jubilados de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la capital. Ha desembolsado por ellos 68.430 euros.
Esta compra se ha hecho con la intención de bajar la edad media de la flota de autobuses urbanos de Melilla. Esos seis vehículos traídos desde Madrid han sustituido a los coches más antiguos de la COA, que tenían ya en torno a veinte años. Así lo explicó ayer a El Faro, José Fuentes, presidente de la cooperativa. “Ahora tenemos en la ciudad una flota con una media de edad de siete años”, señaló.
Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los autobuses que ofrece la EMT de Madrid cuestan entre 25 y 45 veces menos que los nuevos. Prueba de ello es la inversión que hizo a finales del año pasado la COA, cuando adquirió cuatro nuevas líneas para la ciudad por cerca de 660.000 euros (390.000 los aportó el Gobierno local). Cada uno de los autobuses le salió a la cooperativa melillense por unos 156.000 euros.
O sea con la mitad (68.000 euros) de lo que costó uno de estos autobuses, la COA ha comprado cuatro de segunda mano a la EMT de Madrid.
En contra de la compra de los buses de segunda mano de la EMT pesa que tienen muchos kilómetros porque los líneas de la capital son muy largas, según apuntan los que se oponen a prestar un servicio público con vehículos comprados en el mercado de segunda mano. De hecho, consistorios como el de Burgos ha tenido que dar marcha atrás porque la oposición se negó a aprobar la compra de autobuses jubilados de Madrid.
En Burgos, el Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) negoció con la EMT la adquisición de seis autobuses a 5.500 euros la unidad y la oposición consiguió que no se formalizase el contrato con el argumento de que los ciudadanos pagan unos impuestos de primera mano y no se merecían un servicio de segunda.
La COA de Melilla ha comprado los seis autobuses de la EMT en una subasta de puja libre, en la que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se llevó nueve vehículos de la misma marca comprada por Melilla, pero a mejor precio (9.500 euros cada uno).
Según comentó a El Faro, José Fuentes, su cooperativa se prepara así para presentarse al concurso del servicio de transporte público que está previsto que salga próximamente. “Habrá mejoras y la gente notará una mejor oferta”, señaló a este periódico.
Autobuses de la EMT, reciclados en Sevilla o Córdoba
Los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la capital de España, que han circulado más de diez años por las calles de Madrid y que ya han superado el período de amortización, prestan servicio ahora en distintas ciudades del país y del mundo. Los que no son aptos para la venta se donan dentro del Plan de Cooperación al Desarrollo que tiene por beneficiarios a Cuba o Perú. Jerez de la Frontera, Granada, Sevilla, Córdoba, Gandía e incluso la italiana Como se han hecho con alguna de las líneas de la EMT.
Puja libre
Madrid subasta 58 buses La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) ha sacado a subasta pública con puja libre 58 autobuses retirados de servicio por los que ha recaudado 557.515 €.
Melilla
La COA compra 6 líneas
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla ha comprado seis buses de unos 10 años de antigüedad que sustituirán a las más antiguas de la flota local. Por cada una ha pagado 11.405 euros. Es más de lo que abonó Jerez de la Frontera por los nueve buses de la misma marca, que le costaron 9.500 cada uno. Hay que tener en cuenta que el modelo comprado por la COA salió a subasta por 5.500 euros, pero el precio se disparó hasta los 11.405 en la puja.
Ahorro
Son 45 veces más baratos
Los autobuses que vende la EMT de Madrid salen entre 25 y 45 veces más baratos que los nuevos. Por ejemplo, a finales del año pasado Melilla pagó 660.000 euros por cuatro líneas completamente nuevas para la ciudad. De ese dinero, la Ciudad aportó 390.000 euros.
Modelo
Buses de 12 metros
Melilla ha comprado seis de los 15 autobuses del modelo Iveco Cityclass que sacó a subasta la EMT. Se trata de autobuses de 12 metros de longitud.
Tendencia
Italia entra en la subasta
La compañía italiana Basco, ubicada en Como, a 40 kilómetros al norte de Milán, dedicada a la importación y exportación de autobuses nuevos y usados, se hizo con los 20 Mercedes Citaro que sacó la EMT de Madrid a subasta tras ofrecer 13.111,50 euros por vehículo, hasta alcanzar un total de 262.230 euros.