Armada y Guardia Civil auxiliaron a las personas que llevaban dos días en el Mar de Alborán.
La fragata Álvaro de Bazán de la Armada ha auxiliado en el mar de Alborán a 10 inmigrantes que, a bordo de una embarcación neumática, trataban de cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas, según el Ministerio de Defensa.
El Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima avisó al buque Álvaro de Bazán de la Armada de la presencia de una posible embarcación con inmigrantes a unas cuarenta millas de su posición en el Mar de Alborán. Posteriormente, le notificó la presencia de otras dos embarcaciones con unas 15 personas a bordo de cada una.
La fragata, aprovechando un ejercicio que estaba realizando con el helicóptero de la décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada que la Álvaro de Bazán lleva a bordo, se desplazó hacia la zona para obtener información de las embarcaciones.
Embarcaciones en mal estado
Una vez en allí, la aeronave confirmó la presencia de las tres embarcaciones neumáticas en mal estado y con personal a bordo.
Con esta información la F-101 de la Armada acudió sobre las 10:45 horas del jueves a las proximidades de la embarcación más cercana a su posición para prestarle auxilio, mientras se esperaba la llegada de la unidad de Salvamento Marítimo Denébola que ya había sido alertada por el Centro de Control de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.
Desde una embarcación semirrígida de la Álvaro de Bazán los militares españoles entregaron agua y comida y prestaron apoyo sanitario a los inmigrantes.
A las 15:00 horas, la Denébola, que ya había prestado asistencia a una de las tres embarcaciones localizadas, embarcó a los inmigrantes para su traslado a España.
La patrullera de la Guardia Civil Río Almanzora también se dirigió a la zona para asistir a la tercera embarcación localizada.
Los inmigrantes rescatados declararon que procedían de Nador y que llevaban dos días en la mar.
La Álvaro de Bazán se encuentra integrada en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo como buque de mando. Desde el pasado junio, España ostenta el mando de la misión en la persona del contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
La fragata Álvaro de Bazán es la primera de las fragatas serie F-100, buques multipropósito, dotados del sistema de combate AEGIS, especialmente diseñadas para la guerra antiaérea. Además, cumple todos los roles de un moderno escolta.
El año pasado, según adelantó el pasado jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la llegada de pateras a España, procedentes de Marruecos, Senegal y Mauritania descendió un 90% gracias a la colaboración de estos tres países.
El titular de Interior ha asegurado también que en 2012 fueron rescatados en alta mar 3.804 inmigrantes frente a los 39.180 de 2006.
¿Qué?
La Armada rescata tres pateras a la deriva
Una fragata de la Armada ha localizado tres pateras en el Mar de Alborán. El buque, que participaba en un ejercicio de la OTAN, fue alertado por el Centro de Control y Vigilancia de Costas y Fronteras.
¿Cómo?
Cuarenta inmigrantes, hacinados en las lanchas
En la operación de rescate de las tres lanchas neumáticas localizadas ayer en el Mar de Alborán participó, además de la fragata de la Armada, una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil. En una patera viajaban 10 inmigrantes y en las otras dos iban 15 en cada una. Todos, hacinados.
¿Cuánto?
Cinco horas de rescate
Desde que fueron detectadas las tres embarcaciones a las 10:45 horas hasta que los inmigrantes fueron trasladados a la península (15:00 horas) transcurrieron cinco horas.