• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 07:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La prensa de Melilla, la que tiene un trato más favorable hacia los gitanos

por Redacción El Faro
15/10/2013 21:54 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Unión Romaní habla de la importancia de tratar a su comunidad con “ecuanimidad”

Un estudio publicado por la Unión Romaní revela que durante 2012, los medios de comunicación de Melilla y Ceuta utilizaron los enfoques más positivos para abordar las informaciones relacionadas con la comunidad gitana, en tanto que Canarias y de Navarra fueron los más neutrales y las comunidades con un peor tratamiento fueron Baleares y Cantabria.
El informe también detalla que  Madrid y Andalucía fueron las que publicaron más noticias sobre esta temática, mientras que en el polo opuesto se situaron las ciudades autónomas de Melilla, Ceuta y Baleares.
Además, el 12,53% de las informaciones sobre gitanos en medios de comunicación analizadas durante 2012 dieron un tratamiento negativo a este colectivo, lo que supone un incremento respecto al año anterior, cuando el porcentaje fue del 10,18%.
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, admitido ayer, a la vista de estos resultados, que “decir que no se ha avanzado nada sería falso”, aunque también precisó que “queda mucho terreno por andar, porque no hay el nivel de concienciación necesario para que el periodista entienda lo importante que es que se nos trate con ecuanimidad”, matizó.
“En el tema de la lucha contra el racismo, el periodista tiene que ser beligerante y de manera abierta, sin ocultarse, desde un ejercicio militante de la capacidad informativa que tiene", subrayó Ramírez-Heredia, que ayer mismo presentaba el estudio en un acto organizado por la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga.
El máximo representante de la Unión Romaní apuntó que las asociaciones gitanas desarrollan “programas valientes de lucha contra la injusticia y la marginación social para remediar la situación de carencia y miseria en la que todavía viven buena parte de los gitanos en España”, a la vez que precisó que “de nada servirán tantos esfuerzos si previamente no se gana la batalla en los medios de comunicación social”, indicó Ramírez-Heredia.

“Los periodistas no acuden a las fuentes”

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia consideró, a la vista de los resultados del estudio que ayer presentó en la Cátedra Unesco, de la Universidad de Málaga, que el "principal pecado" que se observa en las informaciones analizadas es que sólo el 34,93% de los periodistas “acuden a las fuentes”, para corroborar las informaciones que publicas.
También lamentó Ramírez-Heredia que en muchos casos “no se cumplen los códigos deontológicos”. Como ejemplo a sus palabras citó el caso del código británico, que según dijo, “no sólo engloba a los periodistas, sino también a los editores y a los dueños de los medios".
El código del Reino Unido recoge la necesidad de “evitar hacer referencia al color de la piel, la raza, la lengua o el origen de las personas en contextos peyorativos”, porque esta referencia “no añade nada, pero sí perjudica mucho”, resaltó el presidente del colectivo gitano.

RelacionadoEntradas

La Vía Rusadir suma 461 pasaportes sellados y mantiene su actividad de cara a los próximos meses

hace 7 horas
La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 10 horas
Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

hace 10 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina de la regularización extraordinaria de personas migrantes en España?

hace 11 horas
Imran Morales

El Colegio de Abogados impulsará un nuevo Turno Especializado en Menores

hace 24 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 2 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023