Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se suman a la Fiesta Nacional con un especial recuerdo a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) que han fallecido en acto de servicio. Pero también AUME dice que es generalizado el sentimiento de “desazón y desánimo” por la situación actual de las FFAA. La asociación afirma que existe una “gran preocupación” por la incertidumbre de los militares en su futuro profesional.
“La falta de información sobre la evolución de la plantilla y las informaciones contradictorias” son las causantes de este sentir entre los militares. “Unas veces se manifiestan cifras de reducción de efectivos verdaderamente preocupantes y que pueden poner en cuestión la propia seguridad colectiva y en otras se formulan declaraciones en sentido contrario”, lamentaron desde AUME.
Pero lo cierto, para la asociación, es que se están perdiendo puestos de trabajo en las FFAA “a través de la no renovación de compromisos, que afectan a la Escala de Tropa y Marinería, sin que exista previsión y unas políticas para la integración en la vida laboral ordinaria en estos momentos de tanta dificultad para encontrar trabajo”.
Por otra parte, la dinámica de horarios, de gestión de permisos y vacaciones “no hace más que acrecentar la situación de malestar generalizado”.
Por último, AUME dijo sentirse “sorprendido” por el hecho de que el Ministerio de Defensa no haya invitado a las asociaciones profesionales de miembros de las FFAA a los actos institucionales del Día de la Hispanidad. “Esto demuestra que todavía persisten viejos apriorismos alejados de la realidad social y del cumplimiento de las leyes”, concluyeron.