La socialista asegura que 9.000 melillenses perderán poder adquisitivo en 2014.
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, acusó ayer al Partido Popular (PP) de faltar a la verdad cuando habla de pensiones. Así, según explicó, “los más de 9.000 pensionistas melillenses van a perder poder adquisitivo durante el año que viene, dado que sus pensiones van a subir un 0,25%, esto es 8 veces menos que lo que se prevé que va a subir el Índice de Precios de Consumo (IPC) en 2014”.
Rojas se refería así a las manifestaciones realizadas días atrás por las dirigentes del PP, Cristina Rivas y Mari Carmen Dueñas, que según sus palabras, “defendían que los pensionistas no iban a perder poder adquisitivo”. Para la socialista, “con ello están faltando a la verdad al igual que cuando aseguran que el PSOE era el único partido que decidió bajar las pensiones y que el Ejecutivo Socialista dejó el Fondo de Reserva de Pensiones en números rojos”.
En opinión de Rojas, estas “falsedades” del PP pueden deberse “a la mala conciencia de tener que defender que los pensionistas pierdan 1,75% de poder adquisitivo el año que viene”. Señaló que “cuando el PSOE dejó el Gobierno en 2011, el Fondo de Reserva de Pensiones estaba con un superávit de casi 70.000 millones y han sido los populares los que lo han tocado ya en dos ocasiones”.
La socialista tiró de calculadora y aseguró que “con lo que va a hacer el Gobierno con las pensiones, en los próximos 10 años los pensionistas habrán perdido, de media, 1.500 euros al año”. Por ello, insistió en que “desde el PP faltan a la verdad, porque es imposible justificar que los pensionistas vayan a subir unos 2 euros durante el 2014”.
Para Rojas, el proyecto de reforma de las pensiones es “un ataque al bolsillo de los pensionistas” y afirmó que la situación de éstos se agrava todavía más debido a las políticas puestas en marcha por el PP, como el copago farmacéutico, la reducción de ayudas por Dependencia o la subida de impuestos.
Con el PSOE, 40% de subida media
La dirigente socialista contrapuso lo sucedido durante el Gobierno socialista con lo que está ocurriendo ahora. Así, según indicó, durante los 7 años de Ejecutivo de Rodríguez Zapatero las pensiones mínimas subieron de media un 40%. Como ejemplo puso a una viuda con hijos, que en el año 2004 cobraba 384 euros. Cantidad que en 2011 estaba en 695%. Un 81% más.
“Pero el PSOE no sólo subió las mínimas –explicó–. En 2004, la pensión media de jubilación era de 654 euros y en 2011, de 919 euros, lo que supone un 40% más”, recordó Rojas.
También se refirió al año 2011, y aseveró de nuevo que el PP “falta a la verdad, porque no se bajaron las pensiones. Las mínimas subieron un 2%, es decir, 8 veces más de lo que van a subir ahora”, informó.
“Sólo se congelaron las más altas y exclusivamente durante un año, después de varios de fuertes subidas”, insistió, y recordó que el PSOE también creó pensiones que no existían para personas que padecen incapacidad permanente y tienen menos de 65 años.