La Ciudad Autónoma ahorrará un total de 774.061 euros con el nuevo contrato de suministro eléctrico para dependencias municipales, según afirmó en la jornada de ayer el consejero de Fomento y vicepresidente, Miguel Marín. El número dos del Ejecutivo local recordó que la empresa Iberdrola se hará cargo de este servicio público a partir del próximo 1 de diciembre, ocupando el lugar que ocupado por el Grupo Gaselec durante 115 años. “Desde mi departamento estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el concurso y la licitación del contrato”, afirmó a los medios de comunicación.
También recordó que el contrato se adjudicó a la oferta económica más ventajosa para las arcas municipales, la de Iberdrola, por importe de 4,32 millones de euros, mientras que en 2012 se otorgó a Gaselec por 4,75 millones, 427.000 euros más, lo que supone “un cuantioso ahorro, no sólo para la Ciudad Autónoma, sino para todos los melillenses”, pues Marín recordó que este servicio se sufraga con dinero público.
Por otro lado, recordó que la licitación es por periodo de un año, por lo que ejecutará prácticamente durante el próximo ejercicio, al entrar en vigor el contrato en 1 de diciembre. En este sentido, recordó que en los últimos meses el coste del suministro de luz ha subido un 7,3%, aproximadamente, lo que se traduce en 346.857 euros de más que la Ciudad Autónoma no tendrá que desembolsar. En total, según los cálculos del consejero de Fomento, el ahorro asciende a unos 774.061 euros. “Se trata de una cifra muy importante”, consideró.
A los más necesitados
Además, el vicepresidente aseguró que este dinero irá destinado a realizar políticas sociales. “Seguiremos ayudando a los que más lo necesitan, a las familias para que puedan educar a sus hijos, aumentando las becas de estudio y similares. Se trata de una muy buena gestión por parte del Ejecutivo de Melilla”, aseveró, al tiempo que felicitó al director general de su departamento por la redacción del pliego de condiciones, en el cual se interesaron “dos de las empresas más importantes del sector a nivel internacional”, Endesa e Iberdrola, siendo esta última la que finalmente se hizo con el contrato.
También detalló Miguel Marín algunos datos sobre el consumo eléctrico en la ciudad y las medidas que se están tomando para ofrecer en este campo más servicios a un menor coste, al tiempo que señaló que en Melilla se ha pasado de un consumo de 30.280 megavatios a la hora a unos 30.330, 50 megavatios más.
“Llevamos un tiempo trabajando en medidas de eficiencia energética”, subrayó. “Gracias a estas iniciativas, podremos reducir en 400 megavatios a la hora el consumo anual, lo significa un ahorro de 67.800 euros”, explicó. “Desde el área de Obras Públicas seguiremos trabajando en este terreno. Si nos quedáramos de brazos cruzados, el desembolso económico sería mucho mayor. Emplearemos todos nuestros esfuerzos en bajar el consumo”, defendió.