• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 09:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Nos libramos del copago

por Redacción El Faro
01/10/2013 22:56 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Media España estaba ayer escandalizada con la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico hospitalario o lo que es lo mismo, el fin de la gratuidad de medicamentos dispensados en las farmacias de todos los hospitales españoles a los enfermos crónicos y graves no ingresados. El 1 de octubre iba camino de convertirse, también en Melilla, en una muesca más en los pilares del Estado del Bienestar. Al mediodía de ayer, la ciudad ya había empezado a aplicar el copago y obviamente no estaba en la lista de las nueve autonomías “rebeldes” que se negaron a poner en funcionamiento la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad. Entre las díscolas estaban prácticamente las de siempre: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares.
Sobre las 13:10 horas el presidente Juan José Imbroda anunció en la radio que la Ciudad buscaría fórmulas para asumir el copago farmacéutico hospitalario. Con esto no quiere decir que Melilla se niegue a aplicar la medida, simplemente evitará que los ciudadanos paguen.
Imbroda considera que el fin de la gratuidad de los medicamentos dispensados en hospitales a pacientes no ingresados le parece “injusta” y por si no se le había entendido bien, volvió a repetirlo de otra forma y dijo que no le parecía justo que los melillenses asumieran ese copago.
Estamos hablando de que la nueva medida de la ministra Ana Mato obliga a los pacientes crónicos y graves que no están ingresados y que son los que a la larga más tiempo pasan en los hospitales, al pago del 10% del precio del medicamento (hasta un tope máximo de 4,20 euros).
Con su iniciativa, Imbroda hizo como los futbolistas que cuando meten un gol se llevan el índice a la boca y mandan callar al público. Su propuesta le cerró la boca al presidente de PPL, Ignacio Velázquez, que poco antes había pedido al jefe del Ejecutivo local que asumiera el copago farmacéutico hospitalario.
Entre 10 y 15 enfermos crónicos de Melilla (afectados de cáncer de mama y de riñón, tumores cerebrales, esclerosis múltiple o hepatitis) se librarán cada día de abonar el 10% de las medicinas que les dispensen en el hospital Comarcal.
Ahora habrá que estudiar las fórmulas, pero en todo caso hay que celebrar que Melilla esté entre las comunidades que se libran del “injusto” copago farmacéutico hospitalario. Todo depende de dónde se viva. Hasta para nacer hay que tener suerte.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla sigue apostando muy fuerte por el desarrollo tecnológico

hace 2 horas
Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 1 día
Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 3 días
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 4 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 5 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023