• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   - 12:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Escobar: “Toda la contratación del Gobierno local está bajo sospecha”

por Redacción El Faro
26/09/2013 18:57 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Hoy por hoy, toda la contratación del Gobierno de Melilla está bajo sospecha”. Así lo afirmó ayer en nota de prensa el secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, en referencia al desarrollo de la ‘Operación Ópera’, en la que se está investigado un posible fraccionamiento de los contratos públicos menores para su adjudicación directa.
El máximo dirigente del PSOE melillense recordó que el Tribunal de Cuentas ha exigido a la Ciudad Autónoma “una mayor precisión” en la justificación de necesidad de los contratos y en los criterios de adjudicación. “No puede sacar contratos a licitación sin especificar de manera muy objetiva los criterios en base a los cuales se van a conceder”, defendió el número uno del PSOE, que lamentó que se pongan “criterios muy amplios y subjetivos” a la hora de valorar la licitación de los contratos.
En este sentido, Escobar puso de ejemplo casos “en los que como principal criterio se valora el tiempo de ejecución más bajo y, sin embargo, cuando la empresa incumple los plazos, no se penaliza al responsable.”
En palabras del socialista, se han producido “demoras significativas no justificadas y ampliaciones de tiempo que en ocasiones afectaban a contratos adjudicados a licitadores que habían ofertado reducciones en los tiempos de ejecución”, al tiempo que aseguró que el informe del Tribunal de Cuentas también se pronuncia en estos términos.
El máximo responsable de los socialistas locales puso de ejemplo el contrato para el servicio de Seguridad Privada adjudicado el año pasado por la Ciudad Autónoma. “El Gobierno del PP volvió a caer en lo mismo que está denunciando el Tribunal de Cuentas, parando un proceso en el que el 85% de los puntos eran por criterios objetivos y el 15% restante, subjetivos, para pasar a un nuevo proceso en el que sólo el 55% de los puntos eran en base a un baremo objetivo”, criticó.
Por otro lado, recordó que, en el caso de las subvenciones públicas, el Tribunal de Cuentas ha pedido al Ejecutivo melillense “que cumpla con los principios de publicidad, concurrencia y competitividad a la hora de conceder estas ayudas”, porque el Ejecutivo “no está cumpliendo con dichos criterios”.
“Lo que le pide este organismo estatal al Gobierno de Juan José Imbroda es que aplique bien los baremos, para que la gente sepa que cuando se pide una subvención se le va a adjudicar no porque le caiga bien o mal al que gobierna arbitrariamente, sino porque cumple una serie de objetivos sociales que son los que se van a valorar”, apuntilló.

Posible fraccionamiento
En referencia a los contratos menores, Escobar apuntó que en el auto judicial de la ‘Operación Ópera’ se indica que la jueza “tiene indicios de que se ha llevado a cabo el fraccionamiento de facturas para que las mismas no pasen de determinada cuantía y se puedan adjudicarla a dedo”
El socialista recordó que en el último pleno de Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM), demandó personalmente al presidente Imbroda medidas para controlar la contratación y en concreto la de obras y servicios menores. En este sentido, reseñó que la intención de su grupo es que cada consejería pidiera un mínimo de tres presupuestos por cada contrato a licitar, algo que el Ejecutivo debería haber hecho “de motu propio”
“Es verdad que la ley no le obliga y que permite hacer contrataciones directas por cuantías económicas consideradas menores, pero, de haber aceptado la petición del PSOE, el Gobierno local hubiera transparencia”, argumentó el dirigente socialista, quien recordó que esta petición fue rechazada por el PP en el mismo debate de los PGCAM.

RelacionadoEntradas

Mohamed Bussian. -Archivo-

Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

hace 2 horas
Juan Carlos Fernández

Fadela Mohatar defiende la labor del Gobierno en favor del patrimonio cultural amazighe

hace 16 horas
Melilla delimita con las aguas de Marruecos.

La Ciudad critica el "poco compromiso" del Gobierno central con la movilidad de los melillenses

hace 18 horas

El PSOE defiende la candidatura de Sabrina Moh como un proyecto centrado en la igualdad entre barrios

hace 23 horas

El PP de Melilla acusa a la delegada del Gobierno de falta de gestión en agua y vivienda

hace 1 día

El Senado aprueba una moción del PP para reforzar la seguridad ante la influencia rusa en el Sahel

hace 1 día

Lo más visto

  • Archivo

    Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno refuerza la atención en la frontera de Beni-Enzar con un nuevo dispositivo sanitario y social para la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Casa de Ceuta en Sevilla refuerza lazos con Melilla en una visita que se prolonga hasta el domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023