• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 26 de septiembre de 2026   - 05:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sucesos y Seguridad

España pone 200.000 € para el retorno de inmigrantes que están en Marruecos

Por Redacción El Faro
24/09/2013 20:45 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

De enero a agosto de este año han regresado a sus países de origen 420 subsaharianos ‘atrapados’ en el país vecino. Ya son más de 4.000 en 8 años.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo anunció el lunes como una novedad, pero las ayudas del Gobierno español al retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos atrapados en Marruecos ya están en marcha.
España colabora con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y lo hace con un presupuesto de 200.000 euros, según afirmó ayer a El Faro Anke Strauss, responsable de la misión de la OIM en Marruecos.
El Gobierno español no es el único que aporta dinero para proporcionar billete de avión y ayuda económica a los inmigrantes irregulares que están en el país vecino y deciden regresar voluntariamente a sus lugares de origen. También lo hacen Suiza, Bélgica y Holanda.
La OIM ayuda a los inmigrantes que desisten en su intento de alcanzar Europa una vez que llegan a sus países de origen. Allí les asesora en la inversión en pequeños comercios informales, negocios relacionados con la educación infantil o el transporte (sobre todo en la compra de moto-taxis).
También les financia cursos de formación para que obtengan de aptitudes que les ayuden a generar ingresos. Se trata de iniciativas que permiten a estas personas reinstalarse y reanudar sus vidas.

Malviviendo en Nador y Oujda
Desde el año 2005 se han acogido al programa de retorno voluntario más de 4.000 inmigrantes irregulares “desamparados” en Marruecos. De ellos, 420 lo han hecho de enero a agosto de este año y muchos han malvivido “durante mucho tiempo en las zonas de Nador y Oujda”, apuntó ayer Strauss a El Faro.
En lo que llevamos de 2013 la Organización Internacional de las Migraciones ha ayudado a regresar a sus casas a inmigrantes irregulares de 16 nacionalidades distintas. Este año, aclaró Strauss, son mayoría las personas procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Guinea Conakry. No obstante, entre 2005 y 2011, ganaban por goleada los extranjeros que procedían de Mali y Senegal.
Según explicó Strauss, el año pasado la OIM en Marruecos hizo una llamada de auxilio porque necesitaba 800.000 dólares para continuar con el programa de retorno de inmigrantes a bordo de aviones fletados por el Gobierno marroquí. El dinero del que disponían se agotó en junio de 2012.
A esa “solicitud de fondos para inmigrantes desamparados en Marruecos” respondieron España y Holanda, que hasta ahora no habían colaborado en el proyecto. También se sumaron Suiza y Bélgica, que sí habían hecho aportaciones económicas a la OIM.

Rebajar la presión migratoria
Lo que persigue la ayuda española es rebajar la presión migratoria que están sufriendo este año las ciudades de Melilla y Ceuta y dar a los inmigrantes atrapados en Marruecos una oportunidad para reanudar sus vidas en condiciones dignas si deciden hacer el viaje de regreso a sus casas.
De hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó el lunes en el Congreso, durante la inauguración del II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que la presión migratoria sobre la valla de Melilla se ha duplicado en lo que llevamos de 2013.
Según explicó, la doble alambrada que separa Melilla de Marruecos ha pasado de los 1.610 asaltos de inmigrantes contabilizados de enero a septiembre de 2012 a los 3.000 registrados en igual período de este año.
Tanto Médicos Sin Fronteras como Prodein han dicho y publicado en más de una ocasión que hay inmigrantes que después de atravesar el desierto y sufrir penurias e incluso violaciones en el camino a Melilla, se dan cuenta de que están atrapados en Marruecos, sin poder regresar a sus países ni continuar el viaje a Europa.
Muchos subsaharianos, de hecho, han optado por establecerse en el país vecino, que ha pasado de ser un lugar de tránsito de inmigrantes a uno de acogida.

¿Qué?
Ayudas para el retorno voluntario de inmigrantes
España colabora con el programa de retorno voluntario a sus países de origen de inmigrantes subsaharianos “desamparados” en Marruecos.
¿Cómo?
Con 200.000 euros
El Gobierno español ha aportado 200.000 euros para colaborar con Marruecos en el programa de retorno voluntario de inmigrantes irregulares. El marroquí pone los aviones.
¿en qué consiste?
Billetes de avión y ayuda   a emprendedores, gratis
Los inmigrantes subsaharianos que desean retornar voluntariamente a sus países de origen reciben un billete de avión gratis para volver a sus casas. Una vez allí, la organización Internacional de las Migraciones (OIM) les da una ayuda económica y les asesora para montar pequeños negocios relacionados, principalmente, con el comercio, el transporte y la educación. También les paga cursos de formación gratuitos.
¿Quiénes ayudan?
España, Bélgica, Holanda y Suiza ayudan a regresar
Los gobiernos de España, Bélgica, Holanda y Suiza colaboran con Marruecos en el retorno de inmigrantes irregulares atrapados en el país vecino.
¿Cuántos?
Unos 4.000 inmigrantes han retornado a sus países
Desde 2005 unos 4.000 inmigrantes subsaharianos atrapados en Marruecos han decidido retornar de forma voluntaria a sus países de origen. De ellos, 420, procedentes de 16 países, lo han hecho de enero a agosto de este año. La mayoría regresa a Costa de Marfil, Camerún, Guinea Conakry y Nigeria.

 

Contenido relacionado

Sabrina Moh destaca la inversión del Gobierno en seguridad durante los últimos ocho años

Sabrina Moh destaca la inversión del Gobierno en seguridad durante los últimos ocho años

hace 18 horas
Defensa desplaza a Ceuta a legionarios del Tercio Gran Capitán de Melilla

Defensa desplaza a Ceuta a legionarios del Tercio Gran Capitán de Melilla

hace 19 horas
Tres detenidos tras una pelea con un apuñalamiento en García Cabrelles

Tres detenidos tras una pelea con un apuñalamiento en García Cabrelles

hace 2 días
La Guardia Civil auxilia a seis personas en tres rescates por el fuerte oleaje en Melilla

La Guardia Civil auxilia a seis personas en tres rescates por el fuerte oleaje en Melilla

hace 3 días
Acedo, a Robles: "Víctimas son los ceutíes y nuestros militares"

Acedo, a Robles: "Víctimas son los ceutíes y nuestros militares"

hace 3 días
Melilla cuenta con unos 1.300 agentes de seguridad

Melilla cuenta con unos 1.300 agentes de seguridad

hace 4 días

Lo más visto

  • Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Defensa desplaza a Ceuta a legionarios del Tercio Gran Capitán de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un libro, unos versos y una puerta abierta al teatro para Ahmed Ouaamari

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Marín confía en que los incidentes con dos drones marroquíes no afecte a su conectividad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026