El puerto comercial de Melilla continúa creciendo a buen ritmo en todos los sentidos. Así lo demuestran los últimos datos de ingresos anuales, que indican que el enclave local fue el que experimentó un mayor incremento en facturación, porcentualmente, durante el 2012 en comparación al anterior ejercicio. En concreto, Melilla ingresó el pasado año 6,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento aproximado del 27%.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, mostró su satisfacción por este dato y apuntó que la intención para 2013 es igualar dicha cifra. “No sé si lo conseguiremos. Puede que cuando acabe el año hayamos facturado un 1% o 2% menos, pero hay que tener en cuenta que venimos de registrar unos ingresos excelentes”, defendió en declaraciones realizadas a El Faro. “El 2011 fue un ejercicio espectacular y aún logramos superarlo con creces al siguiente año. Si acabamos el 2013 con unas cifras parecidas será buenísimo”.
El presidente del ente portuario remarcó que el 2013 ha tenido unos comienzos difíciles para el enclave en lo que respecta a tráficos, principalmente por la reactivación del puerto de Beni Enzar. No obstante, conforme han ido pasando los meses se han paliado los malos datos de comienzos de año y parece factible igualar las cifras del 2012.
“Hay que tener en cuenta las dimensiones que tiene el puerto y también Melilla. Pese a ello, hemos facturado más que algunos puertos de nuestro entorno, como el de Motril”, valoró. Asimismo, señaló que durante el verano se ha producido una pequeña “revolución” en el movimiento de personas y mercancías que ha propiciado buenas expectativas para lo que resta de año.
Los gigantes españoles
El incremento de los ingresos en Melilla ha sido, porcentualmente, el más elevado del territorio nacional. No obstante, las estadísticas reflejan que el enclave de la ciudad está a años luz de los gigantes españoles. En este terreno, el puerto de Barcelona continúa siendo, un año más, el más rentable. En 2012 recaudó un total de 146,7 millones de euros. El puerto catalán, a pesar de estar a la cabeza, registró durante el pasado año un descenso en comparación con el 2011, cuando ingresó un total de 160,6 millones de euros.
Por detrás se encuentra otro puerto del Mediterráneo, el de Valencia. Estos muelles generaron más de 102 millones de euros, una cifra que supone un aumento en los ingresos en comparación al 2011 cuando se generó en el puerto valenciano 97,1 millones de euros.
“En Melilla tenemos ahora mismo un puerto limitado”, admitió Esteban, quien recordó que la ampliación y la posible conversión del enclave en zona franca servirán de acicate para llegada de nuevos operadores. “Si logramos seguir incrementando nuestros tráficos, daremos un espaldarazo importante a la creación de riqueza en Melilla y con ello a la generación de nuevos puestos de trabajo. Si gestionamos bien, podemos traer más volumen de negocio a la ciudad”, concluyó Arturo Esteban.