El cabecilla del altercado es uno de los hombres de Chramti, apodado El Poeta. No ha habido heridos.
Ha vuelto a suceder. Ayer por la mañana uno de los hombres que se codea con el activista antiespañol Said Chramti y el alcalde de Nador, Yahya Yahya, provocó un altercado en la frontera de Melilla con Marruecos y comenzó a lanzar piedras y botellas contra las Fuerzas y Cuerpos de seguridad españoles. La Policía Nacional, como ya ha hecho en otras ocasiones, optó por cerrar la verja del paso fronterizo de Beni Enzar “durante unos minutos”. En menos de media hora, según EFE, la frontera volvió a abrirse.
El alborotador de Beni Enzar es un personaje fichado por la Policía Nacional. Le llaman El Poeta y fue él quien comenzó a increpar a los agentes españoles antes de comenzar a lanzarles piedras y botellas. También aprovechó para mostrar carteles antiespañoles, en los que podía leerse que Melilla es una cárcel y con los que animaba a los melillenses a reclamar su independencia de España y su incorporación a Marruecos, según han comentado a este periódico fuentes policiales.
El incidente se produjo a primera hora de la mañana de ayer, según EFE (los sindicatos policiales hablan del mediodía) cuando un grupo de activistas marroquíes pertenecientes al Comité de Liberación de Melilla y Ceuta lanzó varias piedras y una botella contra la Policía española.
Las fuentes a las que ha tenido acceso El Faro comentaron a este periódico que tras el altercado, de la parte española los agentes recogieron “un saco de piedras”. Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún herido.
Dos veces este mes
El de ayer es el segundo altercado registrado en la frontera de Beni Enzar este mes, aunque provocados por motivos diferentes. El caso anterior tuvo lugar a primeros de septiembre cuando un agente de la Aduana marroquí intentó que la Policía española dejara pasar a la ciudad a dos familiares suyos sin pasaporte. Ante la negativa de los agentes del Cuerpo Nacional, el agente marroquí optó por frenar el paso de coches de Marruecos hacia Melilla y caldear los ánimos de los conductores.
Unas cincuenta personas que se encontraban en esos momentos en la ‘tierra de nadie’ decidieron tomarla contra los policías nacionales y la emprendieron a pedradas contra el lado español de la frontera. Los agentes procedieron a cerrar rápidamente la verja de seguridad que hay instalada pocos metros antes del control de pasaportes para evitar que las piedras, así como otros objetos contundentes que estaban lanzando los conductores, hirieran a alguien.
También en esa ocasión después de treinta minutos, los ánimos se fueron calmando y la frontera volvió a abrirse.
Ninguno de los dos cierres de la frontera, ni el de ayer ni el que tuvo lugar a primeros de septiembre, es comparable al que Melilla vivió en octubre de 2012 cuando un grupo de activistas antiespañoles, liderados por Chramti, atacó a las fuerzas españolas con una lluvia de piedras que dejó una decena de agentes heridos y provocó el cierre de la frontera durante dos horas.
SUP: “En la frontera alborotan los de siempre”
Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) apuntaron ayer a El Faro que detrás de los altercados que obligaron a cerrar ayer la frontera de Beni Enzar durante “unos minutos” están “lo de siempre”. Por eso reclaman más control en ‘tierra de nadie’. La permisividad de Marruecos, aclaran, hace que los policías nacionales estén “a verlas venir” y cruzando los dedos para que no haya heridos.
“Son provocadores y se apoyan en una piña de gente que está sin hacer nada en tierra de nadie”, señalan desde el SUP.
A esa zona, añaden, no pueden acceder las fuerzas españolas. “Nos lo prohíben la ley y nuestros jefes que nos dicen que no podemos traspasar esa línea porque podemos provocar un conflicto internacional”.
En cuanto a la Policía marroquí, desde el SUP se quejan de que “a veces actúa y otras veces no”.
Para el sindicato policial, la solución al problema de los alborotadores de la frontera pasa por “utilizar la diplomacia” e insisten en que “cuando no hay colaboración marroquí no se puede hacer nada”. De ahí, recalcan, la importancia de crear patrullas conjuntas entre los dos países.
Por su parte, desde la Confederación Española de Policía no se explican por qué Marruecos no es penalizado por permitir acciones como el lanzamiento de piedras contra la Policía española, que tuvo lugar ayer por la mañana en el paso fronterizo de Beni Enzar.
“Si España sigue empecinada en repetir que Marruecos colabora, no se solucionará el problema y pasa lo que pasa. España tiene que darse su lugar como país europeo que es y reclamar a la Unión Europea que interceda y penalice a Marruecos por permitir la agresión a un país miembro de la UE”, apuntaron.
Asimismo defienden, como el SUP, la implantación de las patrullas mixtas para frenar los altercados fronterizos.