• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 10:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Agricultura encarga un mapa de peligrosidad y riesgo en la costa de Melilla

por Redacción El Faro
07/09/2013 22:28 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Costará 90.624 euros e incluirá también al litoral andaluz y el de la ciudad de Ceuta.

La Dirección General de Costa y Mar del Ministerio de Agricultura ha formalizado un contrato de 90.624,32 euros (IVA incluido) con la empresa Estudio 7 Andalucía para que elabore una parte del mapa de peligrosidad y riesgo del litoral español. Entran en este lote Melilla y Ceuta y la demarcación hidrográfica del Guadalquivir-Guadiana, la costa atlántica y andaluza, Tinto, Odiel y Piedras. Así lo recogió ayer la web de la Plataforma de Contratación del Estado.
El concurso salió a licitación por más de 171.000 euros, pero fue adjudicado a Estudio 7 Andalucía porque fue la empresa que presentó la proposición económicamente más ventajosa para la Administración, con una rebaja sobre el precio inicial que supera el 50%.
El Ministerio quiere elaborar el mapa de peligrosidad y riesgo de la costa con el ánimo de “evaluar y gestionar los riesgos de inundación”. De esta forma quiere “generar nuevos instrumentos para reducir las consecuencias de las riadas”.
De esos mapas saldrán los futuros planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas.
En el caso de Melilla, la adjudicataria del contrato tendrá que recopilar datos sobre la evolución costera en los últimos 61 años y así determinar el área inundable de la ciudad. Hay que recordar que el Plan Hidrológico local, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, ha localizado cuatro zonas con riesgo grave de inundación que están en el Río de Oro, Melilla Puerto, Paseo Marítimo y la depuradora.
El principal problema de inundaciones por cauces fluviales lo genera en la ciudad el Río de Oro, ya que su cuenca de 88 kilómetros cuadrados sin regulación ofrece dificultades de evacuación en su último tramo (el que da a la playa de San Lorenzo) y esto, según el Plan Hidrológico “puede generar situaciones de carácter grave en la zona urbana” de Melilla.
Según un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Río de Oro “inunda fácilmente el badén de la frontera, interrumpe el paso en la Pista de Carros; provoca la acumulación de aguas debajo de la frontera en una zona sin encauzar y su caudal podría desbordarse en la ciudad en caso de que se registren precipitaciones de 100 milímetros (100 litros por metro cuadrado) y éste sobrepase los 700 metros cúbicos por segundo”.
El informe también alerta de que la inundación en Melilla Puerto acarrearía consecuencias graves en una zona de servicios; la del Paseo Marítimo en una zona urbana y la de la depuradora, en una de infraestructuras.
En la línea de costa de Melilla, el estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, advierte además de que los temporales de Levante “son especialmente destructivos” en la ciudad.

Una rebaja cuantiosa
Para hacerse con el contrato, la empresa Estudio 7 Andalucía, como es habitual en estos casos, tuvo que presentar un aval de 4.531 euros, lo que representa el 5% del importe total del contrato adjudicado.
El Ministerio de Agricultura ha destinado más de 1,7 millones de euros a la elaboración de mapas de peligrosidad en la costa española. Eso significa que la costa andaluza, atlántica y de las ciudades autónomas en el norte de África se llevan apenas el 5% de la partida total.

La contaminación, mayor peligro que las inundaciones

Para Greepeace la contaminación y el ladrillo son los factores que más afectarán al futuro de las costas melillenses, según el informe anual publicado este verano por la ONG. La organización alerta en su estudio de que este problema puede incidir directamente en el aspecto que presentará en los próximos años tanto nuestro litoral como el de Ceuta. De cara al futuro, las 162 hectáreas de superficie artificial de las playas melillenses aumentarán si las actuaciones siguen yendo en la misma línea que hasta ahora. En el año 2030 Greenpeace prevé que la ocupación de la costa melillense sea del 63%. Es un 1% más que en la actualidad, de ahí que la ONG no vea con buenos ojos las obras de ampliación del puerto.

RelacionadoEntradas

PSOE Melilla

El PSOE exige explicaciones por los problemas de seguridad  en el Parque Hernández

hace 1 hora
Cedida

La Red de Vigilantes Marinos en Melilla limpiará este sábado la basura que no se ve

hace 14 horas
Vox Melilla

Vox protesta por el estado de las playas y reclama la activación urgente de los servicios

hace 22 horas
Melilla

AHE-Melilla abre fechas para participar en el voluntariado científico del censo de tortuga mora

hace 22 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 3 días

Daniel Ventura acusa al PSOE de “falta de memoria” sobre su gestión del agua

hace 4 días

Lo más visto

  • Delegación

    La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023