Interior recuerda que la Guardia Civil es un cuerpo militar y no puede sindicarse ni integrarse en el Eurocop. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó ayer que el Partido Popular (PP) no quiera escuchar las reivindicaciones de los agentes del Cuerpo después de que este partido no asistiera a la reunión que mantuvieron los grupos con la presidenta de Eurocop, Anna Nellberg, en el Congreso. Nellberg transmitió el deseo de esta organización, que agrupa a 35 sindicatos policiales de Europa representantes de medio millón de agentes, de que la AUGC se integrara en ella, pero desde Interior le dejaron claro que no puede hacerlo porque la Guardia Civil tiene naturaleza militar y no puede sindicarse ni agruparse en organizaciones de este carácter.
En un comunicado, la AUGC recordó que el PP, invitado al encuentro, no asistió a la reunión que Anna Nellberg y una comisión de la asociación mantuvieron con los grupos parlamentarios PSOE, IU y UPyD, pese a haber anunciado previamente su presencia.
La AUGC ha señalado que la reunión se realizó debido al “recrudecimiento y el aumento” de expedientes disciplinarios a miembros de la asociación así como por la “remilitarización” que está llevando a cabo el Gobierno, aplicando normas propias de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil.
Según la AUGC, en el encuentro el representante del PSOE expresó que su partido considera correcto el modelo policial español pero, al mismo tiempo, criticó la supresión de derechos de los guardias civiles, además de calificar las acciones del Gobierno de “barbaridad” e “involución”.
Por su parte, el diputado de IU se opuso a las iniciativas del Gobierno, además de volver a manifestar que su grupo parlamentario defiende la desmilitarización de la Guardia Civil.
UPyD no fue tan tajante, según la AUGC, y expresó estar al tanto de la situación y las acciones de la AUGC y que seguirá presentando iniciativas para mejorar los derechos fundamentales y profesionales de la Guardia Civil.