Palazón asegura que los agentes están haciendo varias redadas semanales y que “arrasan” con todo lo que hay en el monte.
El monte Gurugú volvió a arder el viernes por la tarde. Se trata del segundo incendio que se produce en la zona en menos de una semana. El dirigente de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la Policía marroquí es la causante de estos fuegos. Según explicó, los gendarmes están subiendo dos o tres veces por semana al monte para hacer redadas y capturas a los inmigrantes que viven allí. Palazón aseguró que en muchas ocasiones queman todas las pertenencias de estas personas y que esto es lo que origina el fuego.
El máximo dirigente de la ONG local señaló que mientras que los agentes de Policía del país vecino sigan actuando así, no será raro que vuelva a producirse un episodio similar en los próximos días.
Afortunadamente, señaló Palazón, en ninguno de los casos se han producido heridos, según la información de la que él disponía ayer. No obstante, hay que recordar que la semana pasada el dirigente de Prodein señaló también en declaraciones a este periódico que esta práctica de la Gendarmería marroquí estuvo a punto de costarle la vida a un menor de edad que se ocultaba de los agentes del país vecino en una rudimentaria cabaña de madera cuando estos le prendieron fuego a la estructura. “Se salvó por muy poco. Los caminos de subida al Gurugú están llenos de niños sin padres, ya que la mayor parte de ellos han sido detenidos”, agregó. “Las ONGs de la zona no dan abasto”.
Palazón recalcó que los inmigrantes que viven en el Gurugú tienen miedo. “Tienen a todo un ejército encima, que en cualquier momento sube a atacarles. Es lógico que estén asustados”, apuntó.
Además, indicó que no cree que el fuego haya podido producirse por un descuido de los propios subsaharianos. El máximo responsable de Prodein apuntó que ellos tienen mucho cuidado con la zona en la que están viviendo “No hay que olvidar que el monte es su casa”, recalcó.
Durante la tarde y la noche del viernes, el humo del fuego que arrasaba parte del monte Gurugú podía verse desde varias zonas de Melilla. Según indicaban algunas personas en las red social Facebook, dos helicópteros se encargaron de las labores de extinción del incendio y por la tarde de ayer, desde nuestra ciudad, ya no se apreciaban síntomas de que las llamas siguieran ardiendo.
Habrá que esperar a los próximos días para ver si, tal y como aseguró Palazón, continúan las redadas en el monte y el “descuido” de los gendarmes puede volver a provocar un fuego, que además, debido a las altas temperaturas y la zona, se propaga con facilidad.