“La pregunta clave que hay que hacerle al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, es la de que cómo es posible que se estén acercando cada noche 500 inmigrantes a la valla de Melilla. ¿Qué está haciendo el Ejecutivo central para evitar esa situación?”. Así lo manifestó ayer el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, quien apuntó que en las últimas semanas ha tenido lugar “una de las peores crisis migratorias en la historia de la ciudad”.
“Uno puede reforzar la frontera y mejorar la valla, pero mientras sigan llegando cientos de subsaharianos al perímetro, noche tras noche, se seguirán produciendo entradas masivas, continuará aumentando el número de inmigrantes y se pondrá en riesgo su integridad y la de los profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajan en la zona”, defendió Escobar.
El líder socialista recordó que la ciudad autónoma lleva muchos meses viviendo una presión migratoria que va en aumento, hasta el punto “de que no hay semana en la que no se produzca una entrada”.
Según sus palabras, esta situación empezó el año pasado cuando El Barkani “dio una rueda de prensa anunciando que se iba a dar una fuerte presión migratoria en los siguientes días y, 24 horas después, se marchó a Roland Garrós”. Para Gregorio Escobar, la actitud del delegado en aquel entonces resultó “muy chocante”
“El primero que tiene que dar la cara en un territorio cuando sucede un hecho de este tipo es el representante del Gobierno de España”, apuntilló. “Es impensable que a un delegado del Gobierno se le ocurra irse habiendo informes de la Guardia Civil que apuntan que se van a producir entradas de forma masiva”, aseveró Escobar.
Fotos en Twitter
En cuanto a las imágenes de inmigrantes que el delegado del Gobierno subió a la red social Twitter para demostrar la “actitud agresiva” de los subsaharianos, el líder socialistas lo consideró “impropio”.
“A los inmigrantes que ponen en riesgo la vida de niños o que son violentos hay que aplicarles la ley, pero que el propio delegado ponga las fotos en su cuenta personal de esta red social no es la labor de un representante del Gobierno de España”, criticó.
En ese sentido Escobar dejó clara la importancia de dar información y explicar lo sucedido en esta materia, aunque apuntó que hay otro cauces más allá de las redes sociales. “Yo no me imagino al presidente del Gobierno haciendo esto”, concluyó el dirigente socialista.