• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 07:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Condenado a 10 meses un sargento “por tocar los glúteos” a una oficial

por Redacción El Faro
04/08/2013 21:47 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La pena ha sido impuesta por el Tribunal Supremo por unos hechos ocurridos en abril del año 2011. El Tribunal Supremo ha condenado a diez meses de prisión a un sargento del Ejército de Tierra por dos delitos de “insulto a un superior” cometidos con actos, como “realizar un movimiento de abajo hacia arriba tocándole los glúteos” a una capitana como modo de provocación y falta de respeto. Los hechos probados demuestran que en la tarde del 5 de abril de 2011 la capitana estaba sentada con un grupo de oficiales, entre ellos su marido, teniente del Ejército, en una terraza de un café de Ceuta. Al salir del bar el sargento condenado hizo amago de golpear al teniente casado con la capitana, provocando un altercado. La discusión se produjo después de que ella mantuviera un tenso encuentro en otro bar de la ciudad con el sargento condenado, quien la había reconocido como la oficial que había instruido contra él otro expediente por falta grave, relata también la sentencia.
El sargento, R.C.A., que conocía la identidad y rango de la oficial, se encaminó al segundo establecimiento al conocer que allí estaba la capitana con otros oficiales y aprovechó el momento en que ella pedía unos cafés desde la puerta exterior del bar —al que no podía entrar por estar fumando— inclinándose hacia el interior del mismo, para abordarla con los citados tocamientos denunciados.
Después, el sargento molestó en repetidas ocasiones a los reunidos en la mesa, hasta el punto de que la camarera les consultó si querían que llamara a la Policía, cosa a la que se negaron en un principio, aunque recriminaron al suboficial su actitud.
Sin embargo, al salir del bar el sargento condenado hizo amago de golpear al teniente casado con la capitana, lo que provocó un altercado que hizo acudir al lugar a efectivos de la Policía Nacional.
El condenado recurrió ante el Supremo alegando que su proceso se había desarrollado sin las debidas garantías, ya que el teniente coronel que redactó su sentencia condenatoria había formado parte anteriormente del tribunal que resolvió su recurso de apelación contra el procesamiento. La defensa consideraba que no había sido juzgado por un magistrado imparcial, ya que al haber intervenido previamente en el proceso sancionador, el juez ponente de su sentencia tenía ya una conclusión hecha sobre su caso antes de que se celebrara su juicio.
El Supremo cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para llegar a la conclusión de que una participación como la que tuvo el ponente en un tribunal de apelación que intervino en el proceso puede “contaminar” la imparcialidad del magistrado antes de juzgar el asunto. Sin embargo, para decidir si efectivamente es así, es necesario descender al caso concreto, y en este, dice el Supremo, aquel tribunal de apelación que estudió el recurso contra el procesamiento se limitó a verificar la existencia de “indicios”, sin “adentrarse en la valoración de las pruebas”, ni extraer “conclusiones” sobre culpabilidad o inocencia.
“No parece que ello pueda ser percibido como prejuicio o anticipo de la decisión de condena”, concluye el tribunal, por lo que rechaza el recurso del sargento y confirma la condena.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El Colegio de Abogados impulsará un nuevo Turno Especializado en Menores

hace 2 días
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 3 días
Melilla

Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

hace 4 días
Guardia Civil

AUGC recuerda que denunció hace un año las presuntas presiones sobre la UCO

hace 1 semana
Juicio

El vicario Resa admite que inicialmente no creyó las acusaciones contra el padre Fran

hace 1 semana

La Fiscalía solicita 72 años de prisión para el sacerdote acusado de sedar y violar a cuatro mujeres

hace 1 semana

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023