Estas actividades formativas les valdrán para sacarse el certificado de profesionalidad.
La cárcel de Melilla ha conseguido dinero del Ministerio del Interior y de los Fondos Europeos para organizar este año cuatro nuevos cursos de formación que valdrán a los internos que se matriculen en ellos para obtener el certificado de profesionalidad con el que, una vez que queden en libertad, podrán apuntarse en el paro como demandantes de empleo de las profesiones que logren ‘sacarse’ en prisión.
Cada curso acogerá este año a 15 internos (en total serán 60, igual que en 2012) y hay otros 20 en lista de espera. “Los reclusos se toman muy en serio y demandan mucho estos cursos. Los hacen voluntariamente y estudian con profesores que son expertos docentes. Además, tienen exámenes teóricos y prácticos. Las prácticas las realizan dentro del centro penitenciario porque son internos de segundo grado que no salen a la calle, pero dentro de la prisión hacen simulaciones y trabajos de montajes de cocinas o un baño entero”, comentó ayer a El Faro Francisco Rebollo, director de la cárcel de la ciudad.
El Servicio de Empleo Público Estatal y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario, dependiente del Ministerio del Interior, asumen la organización de los cuatro cursos de pintor de paredes, de montaje de muebles y elementos de carpintería, de trabajos de carpintería y muebles y el último, de operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica.
La selección de alumnos
Antonio Montoya, coordinador de formación de la prisión de Melilla, explicó ayer a El Faro que los alumnos de los cursos que paga este año el Ministerio del Interior a medias con el Fondo Social Europeo, son elegidos por una junta integrada por el director de la prisión, juristas, educadores y trabajadores sociales.
“Esta junta se reúne una vez al mes y selecciona los alumnos que quieren hacer los cursos. Normalmente se eligen 20 por curso, aunque sólo 15 podrán participar. Los otros cinco son suplentes por si hay bajas”, añadió Montoya.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las asignaciones que cada centro penitenciario tiene este año para organizar cursos de Formación. Melilla, Ceuta, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía deben repartirse 219.450 euros.
Otros 12 reclusos hacen prácticas en bares de Melilla
Otros 12 reclusos de la cárcel de Melilla están haciendo un curso de restauración que paga laCaixa. “Pese a la crisis, la caja mantiene su aportación de 50.780 euros”, apuntó Antonio Montoya, coordinador de formación de la cárcel. Los internos han hecho prácticas no laborales de 20 horas en establecimientos hosteleros de la ciudad. Como contrapartida, laCaixa les pide que devuelvan a la sociedad parte de lo aprendido. El año pasado colaboraron, como monitores, en Melilla Acoge. El curso acaba en octubre.