El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, defendió ayer a capa y espada el proyecto de conceder a las empresas de la ciudad autónoma unos tres millones de euros para potenciar la contratación de jóvenes parados durante un periodo de nueve meses. El máximo dirigente del Ejecutivo subrayó que “no se puede tener a cientos de trabajadores quitando rastrojos del Río de Oro”, en relación a la alternativa que supondrá esta iniciativa a los planes de empleo, en los que suele ser común que un buen número de plazas sea para limpiar el cauce.
Imbroda, en declaraciones realizadas a Onda Cero, reseñó que “todo está hablado” con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), incluida la estabilidad de las plantillas en las pymes que vayan a beneficiarse de estas ayudas públicas. “No se podrá sustituir trabajadores. Está totalmente prohibido”, reseñó el presidente. De este modo, cerró la puerta a la posibilidad de que las empresas pudieran contratar empleados a coste cero, ya que el salario y la Seguridad Social las sufragará la Ciudad Autónoma, a cambio de despedir trabajadores.
En los últimos días, los sindicatos y la oposición, con el PSOE a la cabeza, habían expresado dicho temor. Así pues, el presidente autonómico calmó los ánimos asegurando que la posibilidad de que las pymes se beneficiaran de las ayudas de mala fe ya se había contemplado. “Se habló de todo con la CEME”, insistió. “No se van a dar situaciones de este tipo”.
Plan “novedoso y útil”
Imbroda consideró que esta alternativa al plan de empleo especial para jóvenes es “novedosa y útil”, ya que proporcionará a los seleccionados un puesto de trabajo “en el que puedan sentirse más realizados y menos aburridos”. En la misma línea, apuntó que aunque las contrataciones sean temporales, en concreto de nueve meses, puede darse la posibilidad de que al concluir el periodo de las ayudas se le ofrezca al seleccionado un puesto indefinido si desarrolla bien su labor.
“Se trata de proporcionar un puesto de trabajo y formar a nuestros jóvenes”, defendió el presidente Imbroda. Asimismo, señaló que su Gobierno ha barajado la posibilidad de incluir en este plan a mayores de 30 años, aunque por el momento no se ha decidido nada en firme. Si todo marcha según lo previsto, la iniciativa arrancará el próximo mes de octubre, aproximadamente. Con los tres millones de euros que el Ejecutivo aportará para pagar salarios y Seguridad Social, se crearán entre 300 y 400 puestos de trabajo.