Este periodista analiza en los cursos de verano ‘La nueva transición política’. Asegura que la prensa de papel no desaparecerá, pero que tiene que reconvertirse debido a las nuevas exigencias de los lectores.
El periodista José Oneto participó ayer en las conferencias que se están desarrollando en el curso de verano ‘Prensa y política en España’ y centró su ponencia en ‘La nueva transición política’. Oneto analizó el papel de los medios de comunicación en los cambios políticos de los últimos años y también la influencia que tiene ahora la prensa en la clase política. Destacó que uno de los problemas a los que se enfrenta la profesión es que todo el mundo puede ser considerado un periodista. Explicó que en las televisiones cuando se forman debates, en muchos casos, no son más que “ruido”. “Hay mucha falta de criterio y mucha improvisación. Hablamos todos de todo sin saber. En estos programas se aporta poco, sólo tensión”, apuntó.
Oneto aseguró que en los debates políticos televisados los espectadores saben con quién está cada uno de los participantes, por lo que el atractivo de estos programas acaba siendo la pelea.
Este periodista indicó que el papel actual de los medios de comunicación consiste en “ofrecer una crítica, en recoger las inquietudes de la ciudadanía y en intentar resolver, dentro de lo que se pueda, la crisis general que se está viviendo en el país”.
La transición política
Oneto no sólo describió la influencia de los periodistas en la transición democrática española, sino el rol que juegan en la actualidad. Afirmó que la diferencia que hay entre las dos transiciones, la que ocurrió a finales de los 70 y la actual, es que se ha pasado de la ilusión a la decepción. “La primera transición se hizo desde una gran esperanza porque salíamos de una ausencia de libertades. Ahora se hace desde una gran decepción, ya que gran parte de la población, sobre todo los menores de 40 años, no entienden determinadas actitudes políticas ni el marco político en el que vivimos ni encuentran respuesta a sus peticiones”, aseguró.
Para este periodista, a la crisis económica se le ha sumado una social, política y de valores. Resaltó que incluso las instituciones están siendo criticadas, como por ejemplo, la jefatura del Estado. Todo este movimiento ha provocado que surjan protestas como las organizadas por el 15M o las numerosas críticas que circulan por las redes sociales.
Oneto afirmó que sin las opiniones que ‘han corrido’ por Internet sobre cuestiones como el caso Urdangarin los medios tradicionales no hubieran destacado de la misma forma este tipo de críticas a la jefatura del Estado.
Los políticos
En cuanto a la implicación de la prensa en el caso Bárcenas, este periodista aseguró que es inevitable que salgan este tipo de noticias. Destacó que incluso el ‘Financial Times’ pide en un editorial que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Parlamento para hablar sobre este caso. Afirmó que “no se entiende que la Europa de los 27 un presidente acusado por el tesorero de su partido político de una supuesta financiación ilegal durante 20 años no salga a dar explicaciones”. Por eso, indicó que “tarde o temprano”, el presidente ofrecerá su versión de esta historia sin necesidad de que la oposición pida la moción de censura.
Oneto explicó que los políticos “están preocupados” por el trabajo que están haciendo los periodistas con este tipo de casos. Indicó que a su vez, las empresas informativas están desbordadas por el papel crítico que están teniendo las redes sociales con estos temas.
Una reconversión
La influencia de Internet y las nuevas formas de hacer llegar información a los ciudadanos implican una revolución para los medios tradicionales, apuntó Oneto. Este periodista señaló que el periódico en papel no va a desaparecer, sin embargo, debe reconvertirse porque incluso se están transformando los criterios informativos.
Oneto resaltó que los medios de comunicación están intentando adaptarse a las nuevas exigencias de los ciudadanos. “Hay una gran crisis en la profesión, en las empresas y también en la forma de contar los hechos que suceden”, apuntó.
Este periodista propone la idea de grandes escritores, como Vargas Llosa, que los periódicos recuperen la esencia que les destacaba hace años “contar historias”. Oneto afirmó que en la actualidad no se escriben bien las noticias, que se hacen sin brillantez, sin un buen lenguaje y sin que sean atractivas. Añadió que cambiando esta forma de narrar, se conseguirán más lectores.