En el último día de su visita, animó a ambos países a promocionar la cultura y lengua española.
El rey Juan Carlos I animó ayer al presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirán, a seguir avanzando en las reformas emprendidas en este país, en la entrevista que ambos mantuvieron durante la visita oficial del monarca español al país del Magreb. Según fuentes de la Casa Real española, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, estuvieron presentes en la reunión con Benkirán, en la que abordaron las reformas del Gobierno marroquí, que España apoya. Sin embargo, estas fuentes no especificaron más asuntos tratados ni confirmaron que hubieran hablado sobre el problema de la paralización de las “kafalas” –las adopciones islámicas–, de niños marroquíes por parte de familias españolas, cuestión que se está desbloqueando, pero que aún no está resuelta completamente.
Fomento de la lengua española
Por otra parte, el Rey elogió la voluntad de España y Marruecos de dar “un salto cualitativo” en la cooperación en materia de educación e investigación, un aspecto de las relaciones bilaterales que, dijo, tiene una “vertiente prometedora” en el proceso de “asociación estratégica” entre ambos países.
El monarca intervino en la clausura de un encuentro en Rabat entre 14 rectores de universidades españolas y 13 rectores marroquíes, en presencia del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Se refirió al “gran esfuerzo” que España está haciendo para promocionar el castellano en Marruecos, donde 15.000 marroquíes estudian español en once colegios e institutos y once centros del Cervantes, y dijo que la aspiración es que la lengua española “ocupe en este admirado país el lugar que le corresponde por historia, vecindad y cercanía”. Este encuentro de rectores sirvió para que los gobiernos de España y Marruecos firmaran un acuerdo para impulsar la movilidad universitaria y para sistematizar la cooperación entre universidades.
Encuentro bilateral entre los ministros del Interior
Una de las múltiples reuniones bilaterales que se han celebrado estos días en Marruecos ha sido la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con su homólogo marroquí, Mohand Laenser, en la sede de su ministerio en Rabat. Fernández Díaz ha formado parte de la Delegación que ha acompañado al rey Juan Carlos en su viaje oficial y de trabajo a Marruecos, y que ha estado integrada por cinco ministros, nueve ex ministros de Asuntos Exteriores y varios presidentes o consejeros delegados de 27 de las principales empresas del país.