El director provincial dice que hay que intensificar la atención por parte de los tutores. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que la única vía para solucionar el problema de los escolares que están teniendo déficit de alimentación en nuestra ciudad es seguir el protocolo de intervención establecido y actuar con las familias. Calzado apuntó que llevar bolsas de comida a los colegios, aunque se haga con buena intención, no es la forma para acabar con esta situación.
El director provincial recordó que los centros ya cuentan con unas pautas sobre como actuar en estos casos. Calzado explicó que cuando un tutor detecta que un alumno está yendo a clase con problemas de alimentación o de higiene tiene que comunicarlo a la dirección del centro, que se encarga de enviar el expediente a la Consejería de Bienestar Social. Desde esta área averiguan en qué situación está la familia y cómo es necesario actuar para solucionar los problemas que se estén produciendo.
El director provincial de Educación aseguró que esta es la línea que hay que seguir, aunque reconoció que es necesario que los docentes estén ahora más atentos que nunca a los estudiantes.
El máximo representante del Ministerio recalcó que ir a la raíz del problema tiene que ser el objetivo de la administración y señaló que son conscientes de que hay muchas familias en la ciudad que están atravesando momentos complicados y que es necesario estar especialmente implicados desde los centros en estos momentos.
Sin embargo, Calzado apuntó que llevar bolsas de comida a un colegio no es la forma de solucionar este problema. El director provincial dijo que si no se sabe exactamente qué niños son los que están pasando por esta situación no vale de nada dar comida a unos cuantos, mientras que otros, que pueden necesitarlo incluso más se quedan sin nada.
En este punto, el director provincial se refirió a la iniciativa que se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía para repartir alimentos a 50.000 escolares. Calzado precisó que con esto sólo llegan a menos del 7% del alumnado de esta comunidad, mientras que en nuestra ciudad sólo con las actuaciones que se llevan a cabo desde la Dirección Provincial ya se atiende a más de 8% de los escolares, a lo que hay que sumar el trabajo que se hace desde las consejerías de Educación y Bienestar Social de la ciudad.
Detectan el problema
El director provincial insistió en que es un tema muy serio, que hay que analizar de forma pausada y que los partidos de la oposición no deben utilizarlo para hacer demagogia.
Calzado aseguró que tanto desde la Ciudad como desde la Dirección Provincial van a trabajar para que ningún escolar de Melilla tenga problemas de alimentación, pero señaló que lo harán siguiendo los protocolos de actuación que ya existen en este tipo de casos.
Hay que recordar que hace unas semanas El Faro publicó un reportaje en el que desde asociaciones de padres y varias ONG locales aseguraban que se había detectado un aumento en los escolares que llegaban a clase sin desayunar, una afirmación que también corroboró el vicario episcopal, Roberto Rojo, en la presentación del informe anual de Cáritas. Ante esta realidad desde la Dirección Provincial y desde las consejerías de Educación y Bienestar Social aseguraron que se estaba analizando el problema y que tratarían de buscar una solución para que este tipo de situaciones no se repitieran. En algún momento se planteó la posibilidad de que se abrieran nuevos comedores escolares, algo que por el momento parece que no se va a producir.
Calzado apostó por continuar con las mismas vías de actuación que se han llevado a cabo hasta el momento, pero intensificándolas.