El presidente dice que el Reglamento de la Asamblea “no puede cambiarse de forma constante” y recuerda que CpM lo apoyó. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, salió ayer al paso de las críticas vertidas por CpM sobre el Reglamento de la Asamblea y el desarrollo “tedioso” de las sesiones plenarias de control. En declaraciones realizadas a RNE, subrayó que el texto “no puede modificarse constantemente” y recordó que fue aprobado por más del 80% de los diputados, incluyendo los cepemistas. “Si ahora no les gusta, lo siento. Éstas son las reglas del juego, no se pueden estar cambiando todo el rato, sino la propia institución se vuelve loca”, defendió el presidente autonómico. “No digo que sea el reglamento perfecto, pero creo funciona bien”, añadió.
En cuanto a cómo se desarrollan los plenos de control, apuntilló que ello depende de las preguntas e interpelaciones que presenten los grupos de la oposición. “Dicen (CpM) que pueden ser tediosos o aburridos. Lo son cuando se repiten constantemente los mismos temas con distinto formato”, argumentó Imbroda.
Hay que recordar que el partido que preside Mustafa Aberchán reclamó al Ejecutivo que los Plenos de Control tuvieran una duración menor y que se celebraran mensualmente para que fueran “más ágiles y participativos”.
“En ocasiones los tres grupos de la oposición se repiten y plantean los mismos temas. Eso da para muy poco”, reprochó el presidente Imbroda. “Si le quieren dar agilidad a las sesiones, depende de la inteligencia y el interés de las propuestas que planteen”, concluyó.
La oposición, en contra
Mientras que PSOE y PPL se mostraron en contra del Reglamento de la Asamblea desde un principio, CpM optó por votar a favor del texto. La semana pasada, la cepemista Dunia Al Mansouri reclamó la modificación del mismo para que los plenos de control fueran más “ágiles y participativos”, celebrando sesiones mensualmente y con una duración menor a a la actual, que suele oscilar entre las cinco y las seis horas.
Las demandas de CpM coinciden con la reciente decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Melilla, en la que deniega las medidas cautelares solicitadas por Populares en Libertad (PPL) para suspender la aplicación del Reglamento de la Asamblea.
Al igual que hizo la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas, hace seis días, ayer Imbroda recordó que CpM apoyó el reglamento y defendió que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida, máxime cuando fueron aprobadas por la amplia mayoría de los diputados.