La Policía Nacional informó ayer de la detención de un joven de 25 años, natural de Sevilla, como presunto autor de un delito de tenencia de moneda falsa para su distribución, al estar en posesión de 1.140 euros en billetes falsos y además, haber proporcionado a un amigo suyo otros 370 también falsificados. Según informó la Jefatura Superior de Policía, la investigación se inició la semana pasada, cuando la empleada de un autoservicio desconfió de la autenticidad de un billete de 20 euros. Rechazado el pago y la entrega de los artículos, la cajera le dijo al cliente que, si quería los artículos, se fuera a su casa a por otro billete auténtico, momento que aprovechó para avisar a la Policía.
Inmediatamente se personó en el lugar una patrulla que procedió a identificar al cliente, un melillense de 33 años, que manifestó a los agentes que un amigo suyo le había dado 370 euros como pago de una deuda, distribuidos en siete billetes de 50 y uno de 20, todos ellos falsos. Minutos más tarde se localizó a la persona que había proporcionado los billetes al cliente, al que se le intervino en una maleta de su propiedad un total de 1.140 euros falsos, repartidos en ocho billetes de 50 euros y 37 de 20 euros.
Falsificación casi perfecta
Los agentes, en un estudio previo a la pericia oficial que realizará el Banco de España, han podido determinar que el papel utilizado en esta falsificación es muy similar al auténtico, proporcionando una impresión al tacto muy similar a la de un billete nuevo obtenido de un cajero automático.
Además, la coloración de los billetes falsos es más brillante que la de los auténticos, mientras que la marca al agua se ve directamente al aparecer impresa, no como en los billetes auténticos que hay que ponerlos al trasluz para apreciarla. Entre los usos de los billetes falsos, el detenido compró lotería por valor de 14 euros, que pagó con un billete falso de 50.