Las Jornadas de Cardiología finalizan con la intervención de especialistas del Carlos Haya.
Los sanitarios de Melilla han aprovechado las III Jornadas de Cardiología para hacer una puesta en común entre las diferentes unidades asistenciales, desde Urgencias a Atención Especializada y Primaria. Uno de los coordinadores de este ciclo de conferencias, Enrique Crespillo, destacó que todas las aportaciones que se han realizado desde las diferentes áreas de salud en cuanto al cuidado de los enfermos acaban redundando en la calidad que reciben los pacientes de la ciudad. También han servido estas jornadas para profundizar en el conocimiento del dolor torácico, principal punto que se ha abordado durante tres días desde un punto de vista multidisciplinar.
Desde el pasado jueves han sido muchas las conferencias que se han impartido en el salón de actos del Comarcal, en su gran mayoría, de profesionales de la ciudad. Aunque también se contó con dos profesionales del Carlos Haya y del Clínico de Málaga que intervinieron ayer en último lugar.
Crespillo destacó que todas las charlas eran muy interesantes, aunque las que tuvieron más participación del público fueron las que ofrecieron el 061 y los especialistas de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).
Otra conferencia que suscitó un gran número de preguntas fue la que abrió las jornadas y que ofreció Crespillo. Este especialista en cardiología habló sobre los factores que influyen a la hora de desarrollar una enfermedad del corazón. También analizó con el público cómo a pesar de que España es uno de los países de la dieta mediterránea, que es una de las mejoras formas de prevenir las patologías cardiacas, se producen más muertes por estas enfermedades que en el este de Europa.
Crespillo aseguró que lo más importante de estas jornadas es que la población tenga claro que ante un dolor en el pecho se debe acudir a Urgencias en la mayor brevedad posible. Apuntó que las tres primeras horas desde que se produce este dolor son vitales para el paciente. Destacó que este es el tiempo que tienen los sanitarios para evitar que haya secuelas que impidan a esta persona tener calidad de vida.
Las III Jornadas de Cardiología fueron clausuradas ayer por el jefe del servicio de Medicina Interna, Antonio García Castillo, y del gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.
García Castillo indicó que el nivel de las ponencias, así como la temática que se ha tratado ayuda a los profesionales a tener un mayor conocimiento del dolor torácico y por lo tanto, a ofrecer un mejor servicio. Por su parte, Villarroel agradeció el esfuerzo de los organizadores y participantes para el desarrollo de las jornadas.