l El número de turistas aumentó un 10%, pero las pernoctaciones bajaron un 7%.
La bajada de ingresos hace imprescindible que haya que optimizar al máximo los recursos y el sector turístico no se libra de esta realidad. El número de viajeros que pasó por Melilla el mes pasado aumentó más de un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo esto no ha supuesto una mejora del sector. La razón es sencilla: Llegan más personas pero duermen menos noches en los hoteles.
Los datos del INE lo demuestran. El año pasado con 3.442 viajeros hubo 10.615 pernoctaciones en abril. Este año aunque el número de personas que ha pasado por la ciudad ha llegado a los 3.898, las pernoctaciones se han quedado en 9.860.
El representante de los hoteleros y propietario del Hotel Nacional, Elías Chocrón, confirma estos datos. “Los trabajadores o representantes que antes venían a la ciudad y dormían toda la semana ahora sólo pasan una noche o incluso tratan de viajar de día para no tener que pernoctar”, aseguró en declaraciones a El Faro.
Chocrón señaló que esto incide directamente en la ocupación, que en el caso de su establecimiento está en niveles de hace más de una década. “Las comuniones han animado un poco el mes, pero a pesar de ello la ocupación ronda el 30% un dato que no veíamos desde hace años”.
No obstante, el grado de ocupación de los hoteles de la ciudad no se ha quedado muy por debajo del que se registró el pasado año y a pesar de que los datos no son buenos, siguen siendo mejores que en otros puntos del país. En concreto, según los datos del INE el índice de ocupación por habitaciones se situó en abril en un 53%, lo que situó a Melilla como la quinta región española en la que este dato fue más positivo. La bajada con respecto a 2012 no es muy acusada, sólo del 0,5%.
Rentabilidad
El informe del INE hace también referencia a la rentabilidad del sector. En este punto Melilla sale bien parada. En concreto, en la ciudad autónoma los hoteleros ingresaron 35,2 euros de media por habitación en abril, lo que supone que fue la quinta región española en la que más rentabilidad lograron los empresarios del sector. Además, los hoteleros ingresaron un 2,5% más por habituación que hace un año. No obstante, en este punto también hay que tener en cuenta que nuestra ciudad fue una de las regiones en las que más subió la tarifa media por habitación y que es una de las autonomías con las plazas hoteleras más cara. Los datos del INE apuntan que en abril el coste subió un 2,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y se situó en 65,8 euros por una habitación con pensión media. Sólo en Canarias, Cataluña, Madrid y El País Vasco esta tarifa es más alta que en nuestra ciudad de acuerdo con estos datos.