La financiación de la Administración para esta formación se ha reducido en un 50% desde 2011.
La crisis también llega a la oferta de formación de los sindicatos. La Federación de Servicios Públicos de UGT presentó ayer los cursos a los que podrán acceder este año los trabajadores de las Administraciones públicas en Melilla. En total serán cuatro acciones formativas para un máximo de 60 alumnos. Esto supone que el número de cursos se ha reducido a la mitad desde 2011 y aún más ha mermado los alumnos que pueden acceder a esta oferta, pasando de 185 hace tres años, a los sesenta de este año, lo que supone una bajada de más del 300%.
La secretaria de formación de la FSP de UGT, Carmen Belinda Román, señaló que cuentan con un presupuesto total de 12.600 euros, casi la mitad que hace tres años, ya que las administraciones públicas han reducido el presupuesto que destinaban a este tipo de iniciativas desde que comenzó la crisis económica.
Román explicó que los cursos que se impartirán en Melilla serán Higiene Postural, de 20 horas y para doce alumnos; Control del estrés en instituciones sanitarias, de 25 horas y para otros doce alumnos; Alfabetización informática, de 20 horas y para otros doce alumnos; y Sistema de archivo y clasificación de documentos, de 30 horas y para 24 alumnos.
La secretaria de formación de FSP UGT señaló que la elección de los cursos se ha hecho en función de los intereses que han detectado en los funcionarios de la ciudad y apuntó que la adjudicación de las plazas se hará teniendo en cuenta varios criterios como la relación del curso con el trabajo que desempeñan los aspirantes, la formación anterior del empleado y si ya ha realizado algún curso en el sindicato y el orden de inscripción.
Por otro lado, el responsable de formación de la sección sindical de la Ciudad Autónoma Francisco Díaz apuntó que desde esta sección se van a poner en marcha otros ocho cursos, en este caso del plan propio para trabajadores de la CAM. Un máximo de 90 trabajadores podrán participar en estos cursos, que tendrán una duración total de 1.920 horas en total.
Díaz explicó que cuatro de estos cursos estarán destinados a empleados del área de Seguridad Ciudadana y el resto se repartirá entre las distintas consejerías de la Ciudad.
Además precisó que tres de ellos se realizarán fuera de Melilla porque en nuestra ciudad no hay centros especializados para ellos. En concreto se refirió a un curso de conducción segura que se impartirá en Valencia y otros dos, uno para Bomberos y otro para Policía Local, que se desarrollarán en Granada.
Los interesados en participar en estos cursos podrán inscribirse en la página web www.fspugtmelilla.es o llamando al teléfono 952676332. La secretaria de FSP UGT señaló que este año, al igual que ya ocurrió el pasado, la preinscripción se hará online, pero que si alguna persona tiene algún problema a la hora de formalizar su solicitud podrá acudir al sindicato para resolverlo.