La Consejería de Fomento continúa firme en su objetivo de mejorar el tráfico rodado en Melilla. El máximo dirigente del área, Miguel Marín, anunció ayer a los medios de comunicación un nuevo proyecto para construir dos rotondas en ambos extremos de la Avenida Duquesa de la Victoria, zona que a diario registra un elevado tránsito de vehículos a causa de que desemboca en la Plaza de España, siendo una de las principales arterias del tráfico en la ciudad autónoma.
El consejero explicó que la primera glorieta se instalará en la parte oeste de la avenida, a la altura de la Plaza Primero de Mayo, donde se encuentra la sede de UGT y CCOO. Ésta será la más amplia de la dos. Contará con un diámetro interior de ocho metros y de tres carriles de cuatro metros de ancho cada uno.
En el extremo oeste habrá una rotonda algo menor, con dos carriles de 4,5 metros de ancho y un diámetro interior cercano a los siete metros. Marín señaló que, según informes de Seguridad Ciudadana que maneja su Consejería, la obra garantizará una mayor fluidez del tráfico rodado en la zona.
Eliminación de semáforos.
La actuación conllevará la retirada de los dos semáforos que hay en la avenida, ya que serán sustituidos por los necesarios ‘ceda el paso’ de las glorietas. “Los melillenses ganarán en calidad de vida y conseguiremos embellecer una zona de la ciudad muy próxima al centro”, defendió el consejero de Fomento.
Aún quedan varios meses para que el proyecto comience. En el borrador del mismo, el Gobierno local ha establecido un precio inicial de licitación de 510.158 euros. En cuando al plazo de ejecución, no hay nada decidido. Marín explicó que se está estudiando si construir las dos rotondas de manera simultánea o alternar la obra para no provocar atascos.
De instalarse las dos glorietas al mismo tiempo, las tareas tardarían unos tres meses. Marín calculó que la iniciativa será adjudicada en septiembre, momento en el que comenzará su desarrollo.
De manera complementaria, se prevé la creación de una isleta central en parte oeste donde habrá nuevos aparcamientos en línea y en batería. Asimismo, habrá sistemas de riego, puntos de iluminación y aceras completamente remozadas.
El Ejecutivo local está decidido a mejorar la fluidez del tráfico mediante la instalación de rotondas. El pasado martes, el propio Marín acudía a la calle México para inaugurar una nueva, con la que se espera eliminar uno de los puntos negros de las carreteras locales, ya que ha registrado varios accidentes a causa de la alta velocidad a la que se circulaba por la zona.
El proyecto supuso una inversión de 150.000 euros y tuvo una duración de tres meses, aproximadamente.