Las gasolineras que la compañía tiene en Melilla se están abasteciendo a través de Cepsa.
La “reorganización de operaciones” con que la compañía canaria Disa salía al paso el mes pasado ante los rumores de cierre de los depósitos de combustible que la multinacional Shell tiene en la calle Alfonso XIII se han convertido ahora en la confirmación que ha dejado de utilizar (en principio temporalmente), las instalaciones de Melilla.
“No hemos cerrado. Estamos en un formato de aprovisionamiento vía Atlas (empresa que pertenece a Cepsa y que se dedica a la comercialización de hidrocarburos en Melilla y Ceuta)”, apuntó ayer a El Faro Juan Vicente Díaz, portavoz de Disa en Canarias.
Eso quiere decir, según explicó, que el combustible que necesitan las gasolineras de Shell en la ciudad les llega a través de Cepsa.
Asimismo, Juan Vicente Díaz señaló que ahora mismo los depósitos de Shell en Alfonso XIII “no tienen combustible” y seguirán así hasta que mejore la situación económica. “Irá de la mano del mercado”. De momento afirma que están “planificando porque ha habido una caída importante de las ventas y del abastecimiento en Melilla”.
No obstante, desde Disa desmintieron ayer a El Faro que los trabajadores de la empresa hayan sido despedidos al no querer ser reubicados en la sede que la compañía tiene en Canarias. “No es así”, afirmó Díaz categóricamente.
En abril pasado este periódico preguntó a la compañía si estaba desinvirtiendo en Melilla y si había despedido a la plantilla de los depósitos de la Shell. En aquel momento contestaron que no se trataba “de ninguna desinversión, sino que debido a la reorganización de las operaciones logísticas, Disa se había visto en la obligación de extinguir dos contratos de trabajo”.
O sea, a primeros de año, Disa redujo a la mitad el número (4) de trabajadores directos que tenía en los depósitos de la Shell en Melilla.
En aquel momento también desde Disa recalcaron a El Faro que las instalaciones de la carretera de Alfonso XIII de Melilla seguirían utilizándose como “almacenamiento de combustible para su comercialización en las estaciones de servicio” de la ciudad. Sin embargo, un mes después, los depósitos ya no tienen combustible y las estaciones de servicio están basteciéndose de combustible en el puerto, en las instalaciones de Cepsa.
El Faro ya se hizo eco esta misma semana del bache que están atravesando las gasolineras en Melilla.
Pedro Martínez, presidente de la asociación que las agrupa en la ciudad, ha asegurado a este periódico que el sector se tambalea pese al abaratamiento del precio del combustible por la bajada del consumo de las constructoras, principalmente. “Vamos cada vez peor. El consumo de los particulares se mantiene más o menos igual, pero las constructoras están muy paradas y un buen porcentajes de lo que vendíamos antes de la crisis iba a parar a la industria del ladrillo pero ahora el autónomo gasta lo justo”.
Asimismo Martínez comentó que la crisis está siendo dura para todos, pero que las estaciones de servicio de la ciudad la están notando con fuerza. “Hace un mes una gasolinera de la ciudad ha tenido que reducir plantilla”.
Lo peor es que el presidente de la Asociación de Gasolineras no ve solución al problema a corto ni a medio plazo. “Cuanto más litros vendemos, mejor. Pero obviamente, si baja el consumo, perdemos dinero”, dijo a este periódico.
El quinto operador en número de gasolineras
Disa o Distribuidora Industrial, S.A. es una empresa petrolífera, dedicada al refino y la comercialización de productos petrolíferos y sus derivados. Fundada en Santa Cruz de Tenerife, fue la primera empresa que comercializó en España las bombonas de butano.
Actualmente Disa es el quinto operador en número de gasolineras en el mercado español. En Melilla y Ceuta tiene doce estaciones abanderadas con la imagen de Disa y de la multinacional Shell.
En los depósitos que la empresa canaria tenía en la calle Alfonso XIII tenía contratadas a cuatro personas. Dos de ellas fueron despedidas a primeros de años.