El sindicato presentará su demanda porque el servicio de atención al ciudadano ha sido derivado a los vigilantes de seguridad.
El representante en Melilla de CCOO en AENA en Melilla, Francisco Casado, aseguró ayer que van a interponer una “denuncia en la Inspección de Trabajo” contra la dirección del aeropuerto por derivar el servicio de atención al pasajero a una empresa externa, en concreto, a la que se encarga de la vigilancia de estas instalaciones. Casado afirma que los vigilantes de seguridad del aeropuerto no están preparados para ofrecer este servicio. En cambio, desde AENA se indicó a El Faro que dentro de las funciones de estos trabajadores está la de informar a los pasajeros.
El representante de CCOO explica que una empresa externa al aeropuerto no puede asumir unas competencias que ya están desarrollando los trabajadores de AENA. Casado asegura que “hay una clausula en el acta de convocatoria de huelga de los trabajadores de AENA en la que se especifica que este procedimiento no se puede hacer”. Afirma que este documento está incluido en el convenio colectivo, por lo que, externalizar el servicio de atención al pasajero del aeropuerto de Melilla sería “un incumplimiento” de este acuerdo entre empresa, trabajadores y sindicatos.
Oficina cerrada
Ayer la oficina de atención al pasajero estaba cerrada, como informó El Faro. AENA no está sustituyendo a los trabajadores de este servicio cuando no pueden acudir a su trabajo por una baja laboral o por un día de descanso. Así lo afirma Casado, que destaca que los recortes están haciendo que empeore la atención que recibe el pasajero en el aeropuerto de Melilla.
En la puerta de esta oficina de información la dirección colgó ayer un cartel. En él se podía leer que esta dependencia iba a estar cerrada, aunque añadía un número de teléfono, 952 69 86 18, por si los usuarios del aeropuerto necesitaban realizar alguna consulta. Además, se indicaba que en caso de precisar una atención personalizada, los usuarios se podían dirigir “a la oficina de seguridad situada en el bloque técnico”.
AENA explicó a El Faro que el servicio de información al ciudadano “prácticamente se mantiene” en comparación con el anterior, sólo que ahora es “otra modalidad”, es decir, por teléfono. Afirma que de esta forma los pasajeros podrán contactar con una persona que les atenderá “las 24 horas del día los 365 días del año”. Por ello, señala que “no se pierde el servicio”, en contestación a las críticas de CCOO.
Sin embargo, Casado resalta que el pasajero “es el gran perjudicado” de todo esto, porque pasa de contar con una persona física a la que formularle sus dudas a tener que llamar a un teléfono.
“Deben informar”
AENA indica que en el contrato de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Melilla hay un apartado en el que se describen sus competencias. Entre ellas, está que “deben informar a los pasajeros”. De esta forma, justifica que la dirección haya traspasado a estos trabajadores la función de atender las dudas de los pasajeros.
La empresa resalta que “no ha sido una elección aleatoria”, sino que se ha escogido a los vigilantes de seguridad porque entre sus competencias está la de “atender e informar a los pasajeros”.
AENA también indica que viene recogido en el pliego de condiciones del contrato que se firmó con esta empresa cuando se adjudicó el servicio de vigilancia.
Por otro lado, Casado afirma que “tiene serias dudas” de que estas funciones de informar y atender a los pasajeros estén en los contratos de los vigilantes de seguridad. Asegura que AENA “miente” sobre este tema con el objetivo de “reducir la plantilla del aeropuerto de la ciudad”. Añade que sólo trata de “justificar por todos los medios, aunque sea con estas mentiras, que el servicio sigue adelante”.
El representante de CCOO apunta que aunque esté recogido en el contrato con la empresa de seguridad que pueda realizar un servicio de información al ciudadano, van a llevar a cabo su denuncia en la Inspección de Trabajo. Insistió en que no se puede externalizar un servicio que están desarrollando los trabajadores de AENA.