El delegado sindical, Federico Céspedes, opina que el presidente de la aerolínea debe dimitir también. Tras firmar de la propuesta del mediador el pasado 13 de marzo, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez–Lozano, anunció ayer su dimisión tras tres años de gestión en la aerolínea. La noticia no sorprendió al delegado de CCOO de Iberia en Melilla, Federico Céspedes, quien aseguró que se esperaba esta dimisión y dijo a El Faro que no descarta que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, siga el mismo camino que Sánchez Lozano. El responsable sindical aseguró que ambos responsables de la aerolínea han perdido la confianza de la IAG, empresa surgida de la fusión de Iberia con la British Airways.
“Se veía venir porque ha realizado una gestión nefasta. No ha defendido los intereses de Iberia y con las protestas y movilizaciones sindicales y la pérdida de confianza de la IAG, se sabía que esto iba a pasar”, argumentó Céspedes.
El delegado sindical aseguró que Sánchez Lozano “no ha sabido ponerse en su sitio” y la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el conflicto fue “la gota que colmó el vaso”. “La ministra hizo bien su trabajo dentro de lo que podía hacer. Vemos bien el cese y ahora habrá que esperar a ver quién le sustituye y qué línea de trabajo se seguirá en adelante”, razonó.
Desligarse de la British Airways.
En opinión de Céspedes, Iberia debería dar marcha atrás en la fusión que hizo con la aerlínea británica. Una opción “difícil”, lógicamente, pero que es la principal demanda de los sindicatos. Así, el dirigente sindical recordó que en el momento de la fusión, las formaciones sindicales recomendaron la unión con Lufthansa, que tiene unas características similares a las de Iberia, además de un servicio propio de handling, pero se desechó y la fusión se hizo finalmente con la empresa inglesa.
Desde la sección sindical de UGT en Iberia en el aeropuerto de Melilla celebraron igualmente la dimisión de Sánchez Lozano, pues “su pésima gestión ha sido la que nos ha llevado a la situación que vive Iberia actualmente, ya que desde su llegada junto al señor Vázquez, la empresa ha tenido pérdidas, tras 13 años de ganancias. Le deseamos tanta paz como deja en los compañeros y familiares de esta casa, no lo echaremos de menos. En su lugar ocupará el cargo Luis Gallego, actual consejero de Iberia Express del cual esperamos que, a diferencia de su antecedor, defienda los intereses de Iberia”, declararon a El Faro.